Las prácticas de evaluación en la escuela secundaria Normal de la ciudad de Abra Pampa Provincia de Jujuy
Abstract
El tema de la evaluación en la Escuela normal de Abra Pampa es una problemática que se ha elegido abordar porque después de trabajar durante muchos años en la institución, se ha observado que el problema no ha recibido el tratamiento necesario por parte de los docentes en las diferentes reuniones o jornadas institucionales, tal como se evidencia en actas de reuniones de departamentos, registros de jornadas institucionales y libros de observadores externos que obran en la institución citada. Además los operativos nacionales de evaluación han mostrado un bajo puntaje alcanzado por la institución en los últimos años. Cabe acotar que, de acuerdo a los datos que muestran los altos índices de alumnos desaprobados en los diferentes cursos del establecimiento, la institución no ha abordado la problemática desde el equipo docente con acciones concretas. Este fenómeno que, si bien es cierto es consecuencia de diferentes causas, se viene produciendo desde hace aproximadamente quince años según consta en los registros de calificaciones, libros de actas de exámenes, libros matrices de la institución y los documentos del ONE (Operativo nacional de evaluación).
La propuesta que aquí se presenta es implementar un Plan de Aplicación Profesional que actualice las metodologías y las nuevas formas de evaluar de los profesores de la Escuela Normal de Abra Pampa, que respondan a las situaciones detectadas en el diagnóstico institucional a través del análisis de la documentación y las entrevistas realizadas. Se identificaron previamente los criterios e instrumentos que usan los docentes para evaluar a los estudiantes de este establecimiento. Se han analizado los sentidos que se construyen- reconstruyen alrededor de las prácticas de la evaluación desde la visión de los docentes. También se ha caracterizado el contexto institucional y áulico de la evaluación en la Escuela Normal de Abra Pampa. Y se ha generado un proyecto de aplicación profesional para transformar a la evaluación en una herramienta de conocimiento en dicha institución educativa.
Collections
The following license files are associated with this item: