La comunicación familia-escuela: desde la percepción de padres y docentes de la enseñanza general básica del Instituto Superior Adventista de Misiones
Abstract
El presente trabajo ha explorado la opinión de los padres y docentes respecto al proceso de comunicación familia-escuela referido al Nivel Primario del Instituto Superior Adventista de Misiones. Se llevó a cabo un estudio empírico, transversal, de encuadre exploratorio-descriptivo contando con la participación de 180 familias y 15 docentes de la comunidad escolar a los que se encuestó mediante un interrogatorio compuesto por 4 dimensiones a evaluar: Recursos para la comunicación, Contenido de la comunicación, Conocimiento de la vida del centro y Tipo de relaciones personales. La encuesta para los padres quedó compuesta por 26 ítems, una pregunta abierta y una estructurada. Se utilizó la herramienta de evaluación sistemática en la modalidad de escala likert. Las mismas dimensiones de análisis fueron tenidas en cuenta para indagar la opinión de los docentes y directivo, mediante otra encuesta constituida por 12 preguntas cerradas, 4 preguntas abiertas y una sección para observaciones adicionales. Para proceder a la carga de la información capturada se utilizó el programa estadístico SPSS. El material narrativo derivado de las preguntas abiertas fue abordado y clasificado con un análisis de contenido. Las respuestas de los padres fueron analizadas cuantitativa y descriptivamente, mediante el cálculo de porcentajes, medias y desvíos estándar para cada pregunta o sección. Los resultados muestran que la percepción del directivo y los docentes en relación al proceso de comunicación familia-escuela es buena, atribuyendo la responsabilidad de las falencias a las familias del alumno. La apreciación de los padres de los alumnos se encuentra entre muy buena y excelente pese a ciertas falencias atribuidas al grupo docente o al centro educativo en lo referido a falta de claridad en las notificaciones, poco tiempo de anticipación en la entrega de las notas o escasez de información.
Collections
The following license files are associated with this item: