Implementación del séptimo año en la educación secundaria obligatoria modalidad técnico profesional
Abstract
A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Nacional Nº 26.206 comienza un proceso de cambio en la Educación Secundaria estableciéndose la obligatoriedad y en el caso de la Educación Secundaria modalidad Técnico Profesional requiriendo de la reconfiguración de su estructura (Primer y Segundo Ciclo) con la implementación de un plan de estudios de 7 años de duración para sustentar de un modo significativo la formación práctica profesional de los alumnos, en el caso de la Provincia de Córdoba.
A nivel jurisdiccional, en el año 2009 se ingresa a un proceso gradual y sistemático en la aplicación del nuevo plan de estudios el cual se adapta a los lineamientos de acuerdos formalizados en distintas Resoluciones del Consejo Federal de Educación.
Este trabajo tiene como finalidad conocer la implementación del séptimo año como el impacto que produce en la comunidad educativa y la vinculación con el sector productivo, toma como fundamento las leyes sobre Educación, Decretos, Resoluciones y Memorándum ya que es la principal fuente de investigación debido a no encontrarse bibliografía específica sobre el tema.
Se estudian tres establecimientos educativos de distintas especialidades: Industrias de los Alimentos, Mecanización Agropecuaria y Técnico Agropecuario. La intención es conocer lo que piensan y sienten los distintos actores educativos involucrados y los resultados tanto a nivel educativo como laboral de la implementación del plan de Estudios con respecto a la formación de Técnicos.
En cuanto a la modalidad de investigación se seleccionaron tres instituciones donde se estableció un cronograma de trabajo a realizar para la obtención de la información necesaria. Se implementaron entrevistas, cuestionarios, encuestas, entre otros como así también visitas a Muestras Técnicas y a los entornos formativos.