Construcción mediática y discursiva de la imagen pública presidencial de Fernando de la Rua
Abstract
El trabajo de investigación se centró en analizar la construcción mediática y discursiva de la imagen pública presidencial de Fernando De la Rúa, durante su mandato gubernamental.
Por un lado, se buscó identificar y analizar los mecanismos enunciativos utilizados por De la Rúa en la construcción de sus discursos, así como también detectar los atributos de imagen sobre los cuales se apoya. A su vez, se examinó la tipología del mensaje desarrollado por el ex gobernante. Por otra parte, y en relación al análisis mediático, se indagó sobre los criterios de noticiabilidad utilizados en la construcción de las noticias periodísticas, y se buscó conocer la postura del periodista en el proceso de construcción de la imagen pública del ex candidato. Para lograr dichos objetivos, el trabajo de indagación cuenta con una estrategia metodológica cualitativa, basada en el análisis de contenido como técnica de investigación. Por ende, se despliega tanto el análisis de los discursos mediáticos como presidenciales, para el estudio de la construcción de la imagen pública de Fernando De la Rúa.
Como conclusión, se observó que el candidato político estudiado comenzó su gestión presidencial con una imagen pública positiva, basada en atributos fuertemente consolidados. Sin embargo, luego de varios sucesos, su imagen se fue deteriorando notoriamente consiguiendo la pérdida de su legitimación política. De esta manera, De la Rúa encabezó un Gobierno que contó con el apoyo masivo de la sociedad y de los medios de comunicación; situación que luego cambió al finalizar su mandato.
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