Regulación emocional, Burnout y Engagement en los docentes de nivel primario
Abstract
El presente trabajo final de graduación (TFG) tiene como objetivo analizar la Regulación Emocional Cognitiva en docentes de nivel primario de la República Argentina y su relación con dos fenómenos opuestos, el Burnout y el Engagement. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cognitive Emotion Regulation Questionnarie (CERQ), la adaptación cordobesa del Utretch Work Engagement (UWES), el Maslach Burnout Inventory- General Survey (MBI-GS) adaptado en la población de trabajadores cordobeses, y una encuesta sociodemográfica confeccionada específicamente para este trabajo. Dichas escalas se aplicaron a 200 participantes de la República Argentina.
Este trabajo tuvo como hipótesis que los docentes de nivel primario que hagan uso de estrategias funcionales de regulación emocional cognitiva presentarán menores niveles de burnout y mayores de engagement y, de manera contraria, que aquellos que hagan uso de estrategias disfuncionales de regulación emocional cognitiva presentarían mayores niveles de burnout y menores de engagement.
Los resultados obtenidos confirmaron dichas hipótesis y concluyeron que el uso de las estrategias funcionales de regulación emocional cognitiva se asocia a mayores niveles de engagement y menores de burnout, mientras que el uso de las estrategias disfuncionales, se asocia a mayores niveles de burnout y menores de engagement.
Collections
The following license files are associated with this item: