La inclusión de las TIC como desafío en la formación inicial de profesores para la educación primaria
Abstract
El propósito de esta investigación, fue generar un corpus de conocimiento que brinde comprensión acerca de la incidencia de la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en la formación inicial de Profesores para el Nivel Primario, del Instituto de Educación Superior Villa Ángela entre los años 2015-2016.
Para ello se decidió realizar un Proyecto de Investigación Aplicada (PIA), que permita profundizar en la temática en un contexto cercano: el Instituto Superior de Formación Docente de Villa Ángela. Tomando como unidad de análisis a los estudiantes cursantes de distintos años del profesorado de Educación Primaria y en menor proporción los docentes dictantes de espacios referidos al uso didáctico de las TIC.
El trabajo partió de dos supuestos, por un lado: Que la incorporación de Unidades Curriculares, referidas a la implementación didáctica de las TIC en la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Primario de Villa Ángela favorece el desarrollo de estrategias innovadoras de enseñanza por parte de los alumnos” y por otro “El desarrollo de propuestas con TIC en la formación inicial de los Profesores para el Nivel Primario, de Villa Ángela, favorece la adquisición de competencias en relación a las mismas”.
Para poder constatar estos supuestos, se llevó a cabo una investigación cualitativa de corte exploratorio, a partir de la cual se realizó un buceo bibliográfico y revisión de fuentes secundarias, además de entrevistas en profundidad y observación no participante. A tal efecto se recurrió al muestreo teórico o intencionado en base a las necesidades de información detectadas a lo largo del estudio.
Collections
The following license files are associated with this item: