Representaciones sociales en torno al trabajo de las generaciones “X” e “Y”
Abstract
La presente investigación consiste en un estudio que se caracteriza por indagar, analizar y comprender el modo en que las personas de las generaciones “X” e “Y” articulan sus representaciones sociales respecto al mundo del trabajo en el ámbito empresarial de la ciudad de Córdoba.
Es así que se seleccionó una muestra de dieciséis casos compuesta por ocho trabajadores de la “Generación X” de 36 a 51 años y ocho trabajadores de la “Generación Y” de 18 a 30 años, realizando una investigación de tipo exploratoria y metodología cualitativa con la finalidad de obtener profundidad y riqueza interpretativa en las significaciones, creencias, valores, actitudes y expectativas que cada grupo generacional le otorga a su trabajo.
Este trabajo final de graduación desarrolla las bases para el conocimiento del perfil del trabajador permitiendo que los profesionales de los Recursos Humanos, responsables de formar, capacitar y educar a los individuos en el ejercicio profesional, se sirvan de estos aportes para gestionar la vinculación entre el trabajador, el trabajo y su contexto y, al mismo tiempo, adaptarse a los nuevos modelos organizativos que imperan en la actualidad.