La familia empresaria, sucesión y gestión en la empresa familiar Veta & Diseño
Abstract
La familia empresaria es el componente que diferencia a una empresa familiar de una que no lo es. Por el involucramiento que tiene en los negocios y su potencial para generar beneficios o dificultades se convierte en un factor a considerar. Puede representar la ventaja competitiva de la empresa o por el contrario su vulnerabilidad.
Es necesaria la organización de la familia en la empresa, de su rol y los límites dentro de los que actuará, siempre que el objetivo sea la continuidad de la empresa y la armonía familiar.
Ocho aspectos fueron identificados, basados en la bibliografía y la opinión de expertos, y representados en un modelo como típicos de la empresa familiar y determinantes de su continuidad. Estos son, las dimensiones de la empresa, la anticipación de lo obvio, el conocimiento, la cultura, las expectativas, la sucesión, los conflictos y los roles.
La creación del modelo permitió el abordaje de la empresa familiar Veta & Diseño. Diagnosticando cada factor, se comprobó su influencia en la actualidad de la empresa, año 2015/16, manifestando la necesidad de organización y planificación de los mismos que disminuya los aspectos negativos y potencie los positivos, en la búsqueda de la continuidad.
Para alcanzar esto, se redactó un protocolo que sienta las bases en cuestiones estructurales que se creen seguirán vigentes en el futuro y resuelve situaciones, en la actualidad, conflictivas. El protocolo familiar es el instrumento para gestionar eficientemente la familia en la empresa. Es un documento vivo y dinámico que cambiará con los años como consecuencia de los cambios que experimenten familia y empresa, mientras mantiene y transfiere visión, misión y valores como forma de dirigir la actividad del negocio y su relación con las futuras generaciones.