Sucesión de la sociedad de hermanos al consorcio de primos
Abstract
El Trabajo Final de Grado expone uno de los temas más relevantes que enfrenta toda Empresa Familiar durante su ciclo de vida, “el traspaso de las generaciones”. El concepto se refiere al ingreso de familiares a la compañía, lo que se traduce en el cambio de mando y administración de la empresa que condiciona la supervivencia y transcendencia de la misma. A medida que la familia propietaria se expande, la estructura de la propiedad cambia. Afrontar el hecho de que la generación que está al mando de la empresa es la última generación, es lo que debe motivarlos para pensar en el proceso de sucesión.
Lo que se propone a fin de que la empresa citada en el trabajo alcance la transcendencia es el diseño del proceso de Sucesión y la elaboración del Protocolo Familiar para regir las relaciones entre empresa y familia.
Para que el proceso de sucesión se realice de manera exitosa, es necesario encararlo desde el inicio de la empresa y pensarlo como un proceso que se planifica con antelación para resolver las dificultades que se pueden llegar a generar en la estructura de la organización. Además, hay tener en cuenta que los principios, valores y cultura tanto de la empresa como de la familia deben transcender a lo largo de las generaciones.
Por su parte, el Protocolo Familiar funciona como un marco de acuerdos para prevenir posibles conflictos que surjan en las dimensiones Familia, Propiedad y Gestión. Cada documento debe adecuarse a la problemática particular de cada empresa. El Protocolo busca la cohesión, armonía y comunicación de los integrantes forjando compartir la visión.
Diseñar un proceso de sucesión ordenando y un Protocolo Familiar acordado y consensuado por todos los integrantes de la familia empresaria permite establecer las bases para el futuro.