La participación familiar en la institución educativa y su relación con el rendimiento escolar de los alumnos
Abstract
A través de la presente investigación se trata de determinar si existe alguna relación entre la participación de los padres en las diversas actividades educativas de sus hijos con el rendimiento escolar de los alumnos de 5º “A”. Este trabajo se lleva a cabo con alumnos de 5º”A” del nivel primario de la escuela Nº 652 “Homero Enrique Jáuregui” y sus padres, de la localidad de Comandante Andresito, Misiones, Argentina.
Se utilizó un diseño de investigación cuantitativa y cualitativa para recabar información de la población en estudio, aplicándose para ello una encuesta semiestructurada, observaciones directas, y entrevistas a Directivos, docentes e informantes expertos en el tema.
El análisis de los resultados obtenidos en la encuesta y las observaciones directas reflejaron tres hechos relevantes, en primer lugar los alumnos que recibían ayuda en sus hogares presentaban tareas completas y un mayor rendimiento académico; en segundo lugar los alumnos de 5º “A” de la Escuela Nº 652 reciben poca ayuda de sus familias al realizar sus trabajos escolares que llevan a sus hogares, éstas disponen de poco tiempo e interés, y escaso nivel de escolarización lo que les impide participar en las instituciones educativas y acompañar el proceso educativo de sus hijos. En tercer lugar, el apoyo y la participación familiar es uno de los pilares más importantes sobre los que se construye el proceso de enseñanza aprendizaje.