Representaciones sobre el trabajo en la Generación Y y su relación con las opiniones sobre el trabajo joven en potenciales contratantes
Abstract
El siguiente estudio es el resultado de una investigación que pretende conocer cuáles son las representaciones sobre el trabajo que tienen los jóvenes en la Generación Y. A su vez, también busca establecer las posibles relaciones entre estas representaciones y las opiniones sobre el trabajo joven de potenciales contratantes de la Ciudad de Córdoba.
La investigación resulta de importancia para el campo de los Recursos Humanos debido a la incorporación de jóvenes nacidos entre 1980 y 1996 al mercado laboral. Ellos tienen características particulares tales como: el uso innato de la tecnología, la necesidad de socializar y hacerse escuchar. Esto representa un desafío para los empresarios, ya que son los encargados de encontrar la mejor manera de atraer y mantener en las organizaciones a estos futuros líderes.
Debido a la naturaleza del tema investigado, el estudio es exploratorio y cualitativo. En cuanto a la técnica, se aplicaron entrevistas en profundidad tanto a las empresas de la Ciudad de Córdoba como a la Generación Y, las cuales se elaboraron tomando como eje teórico las Representaciones y sus componentes en relación al trabajo.
Los resultados obtenidos permiten concluir sobre la existencia de una nueva valoración del trabajo en la Generación Y, estos chicos lo consideran un puente para lograr el desarrollo personal y profesional. En consecuencia, los objetivos que buscan alcanzar los jóvenes se convierten en factores de retención para lograr el compromiso buscado por los empresarios.