El ausentismo en la empresa y su relación con la satisfacción laboral
Abstract
Esta tesis se desarrolla en la empresa ―Banco del Estero SA‖ sucursal Salta. La organización presenta un significativo nivel de ausentismo que está afectando la productividad de la empresa y la vida de los trabajadores en ella.
El análisis está centrado en la relación directa existente entre el ausentismo y la satisfacción laboral de los empleados.
Se examina el grado de satisfacción de los trabajadores con el clima laboral, el salario, la actitud de la empresa ante el ausentismo, las condiciones de trabajo y los factores psicosociales. La respuesta al ausentismo se relaciona principalmente con estos últimos, específicamente el contenido del trabajo, la autonomía en el puesto, la variedad de las tareas, estilo de supervisión que se practica y la interacción en las relaciones personales. El bajo grado de satisfacción laboral en las variables mencionadas se pone de manifiesto con el número de ausencias.
Por lo tanto se propone a la organización, desarrollar un programa integral orientado a disminuir el ausentismo. Con lo cual se planifican actividades orientadas a incrementar la satisfacción y llegar al objetivo planteado.