Posibles factores que intervienen en el proceso de la articulación, en los contenidos de matemática, entre sala de cinco años (nivel inicial) y el primer grado (nivel primario), en una escuela pública de gestión estatal urbana.
Abstract
El presente trabajo de estudio se desarrolló bajo un marco de carácter descriptivo, con abordaje cualitativo, lo cual permitió conocer, cuáles son los posibles factores facilitadores y obstaculizadores que actúan y se desarrollan en el proceso de la articulación, al abordar , los contenidos de matemática, ya que los mismos se complejizan al pasar de un nivel al otro; en qué forma son utilizadas las estrategias metodológicas y demás elementos que componen este proceso, el mismo se da entre sala de cinco N. Inicial y el primer grado del N. Primario en una escuela pública; de gestión estatal.
El trabajo de campo se realiza en dos aulas, que pertenecen al jardín, sala de cinco, y a primer grado de la escuela primaria, realizándose en los dos turnos mañana y tarde, estas instituciones están ubicadas en el interior de córdoba.
Para arribar al objetivo pretendido, los mismos se basaron en los resultados conseguidos de los cuestionarios que se le efectuaron a los docentes de jardín de cinco y de primer grado, y a sus respectivos directivos; como así también observaciones de clases de matemática en los dos niveles intervinientes.
Los resultados obtenidos demostraron que se está llevando adelante la articulación entre sala de cinco y el primer grado, pero la misma no se está desenvolviendo con el compromiso que dicen tener los directivos en su discurso que merece el tema; por eso su contenido intenta ser un aporte, acerca de la importancia de los modos de acompañamiento que surgen de los distintos factores, que se relacionan en la articulación. a todos los actores intervinientes a reflexionar y revisar estas cuestiones.