Los efectos jurídicos de la comunicación de venta
Abstract
En el presente Trabajo Final se ha pretendido investigar las distintas aristas que conciernen a la responsabilidad del titular registral y del poseedor, en base al instituto creado por el artículo 27° de la Ley 22.977, modificatoria del Decreto-Ley 6582/58, del Régimen Jurídico Automotor. La comunicación de venta es un mecanismo jurídico que permite al titular dominial de un vehículo, comunicar la entrega del rodado a otra persona en carácter de poseedor o tenedor, siempre y cuando sea una entrega real del uso y goce de la cosa originado por un acto jurídico. Esto aplica cuando no se ha realizado del acto de transferencia del automotor que implica la compra de un vehículo. Dicha situación trae aparejada ciertas cuestiones jurídicas de tipo contractual, impositiva y en lo atinente a la responsabilidad al momento en que se genera algún daño patrimonial a un tercero.
Claramente es un medio que le permite al titular registral liberarse de responsabilidad civil cuando el comprador no ha realizado la transferencia de dominio. Sin embargo se verá, efectuando un análisis del derecho de daños, que no es la única herramienta posible para lograr los mismos efectos. A la vez se hace indispensable el manejo de ciertos institutos del derecho registral y del derecho real, para poder lograr un profundo examen de la temática.