Oportunidades comerciales para Argentina resultantes del vínculo entreel Comercio Internacional y el Madio Ambiente
Author
Graña, Federico
Abstract
La producción y el comercio internacional han tenido siempre un gran impacto sobre el medio
ambiente. Sin embargo en los últimos años, la globalización ha generado un enorme crecimiento del
comercio mundial y por ende, dichos impactos ambientales se han incrementado. Esta situación ha
generado un gran daño al medio ambiente explicitado principalmente por el calentamiento global, lo
cual ha despertado una fuerte reacción mundial por parte de consumidores, gobiernos y empresas.
Por lo tanto queda claro que este crecimiento debe modificarse y ser ante todo “sustentable”.
Consumidores alrededor del mundo han comenzado un cambio radical en su forma de consumo, en
sus exigencias frente a las empresas y gobiernos; surgen nuevos mercados que nuclean la demanda
de “productos verdes”; emergen nuevas tendencias verdes en cuanto al consumo y packaging
ecológico; gobiernos de diferentes países elaboran normas y regulaciones ambientales. Esta
situación ha hecho que las principales empresas se vean obligadas a reevaluar su papel en la
economía mundial y tomar la decisión de ser los impulsores de este cambio, dando así respuesta a
todos los requerimientos tanto de consumidores, gobiernos y sociedad en general.
Esta es una realidad que se da principalmente en los países desarrollados, pero en la Argentina se
puede decir que la cuestión medioambiental dentro de las empresas es aún demasiado incipiente y
muy pocas empresas logran observar los beneficios económicos que esto trae. Es necesario que las
empresas logren transitar por la senda verde para así adaptarse a las nuevas realidades mundiales y
lograr incrementar su participación internacional, desarrollar ventajas competitivas y liderar estas
nuevas tendencias verdes.
Este trabajo tiene como principal objetivo, identificar las oportunidades comerciales para la
Argentina resultantes de la relación comercio internacional – medio ambiente, la cual tiene un peso
cada vez mayor a nivel mundial. Se hace hincapié en las oportunidades existentes, la situación actual
de las empresas argentinas frente al medio ambiente y las estrategias que deberían implementar las
mismas con el fin de sacar el máximo provecho de este nuevo escenario mundial.
Para esto, en su primera etapa, se plantea y analiza el vínculo que existe entre el comercio
internacional y el medio ambiente. Por otra parte, se evalúan las políticas comerciales aplicadas por
los países y organizaciones internacionales y la incorporación de medidas ambiéntales en las
mismas. Y finalmente se realiza un relevamiento y análisis de las nuevas tendencias verdes a nivel
internacional y su potencial para las empresas argentinas.
Teniendo en cuenta los objetivos generales de este trabajo, el alcance del mismo será servir como
referente al sector empresarial argentino y público en general. No se trata de un trabajo con
información específica de cada sector en particular sino dar una perspectiva global sobre la
vinculación existente entre comercio internacional, empresas, gobiernos y el medio ambiente. Esta
tesis concluye mostrando las grandes oportunidades comerciales resultantes para las empresas
argentinas.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Plan de marketing para Distribuidora Capital
VIQUEIRA, MARTÍN -
Díseño de un plan estratégico para la Cámara Empresarial de Distribuidores Agroquímicos
Scoppa, LucianoLa temática elegida es de interés personal, respecto a porqué una institución de tercer grado como lo es la camara empresaria de distribuidores de agroquimicos, semillas y afines Córdoba(CEDASAC), necesita de la planificación ...