La selección por competencias como herramienta de competitividad organizacional
Author
Martínez, Natalia
Abstract
Desde hace ya varios años, las empresas han empezado a reconocer que una de sus principales
ventajas competitivas, se encuentra en su fuerza de trabajo. La contribución personal de cada
colaborador, sumada al valor agregado que genera dicho aporte individual en un equipo de
trabajo, son dos elementos que si no son gestionados de forma adecuada, pueden afectar
decisivamente el rendimiento de las organizaciones.
Sin embargo, las empresas encuentran ciertos obstáculos al momento de pensar en políticas o
lineamientos de acción que permitan atender a variables asociadas a la eficiencia, la productividad
y la calidad de los productos y/o servicios por un lado, y por el otro, a factores vinculados con la
incorporación, retención, y el compromiso de sus recursos humanos.
Dentro de este marco, y como alternativa a dicha problemática, surge la gestión integral de
recursos humanos basada en el modelo de competencias. La misma, propone un soporte de
gestión sustentando en las competencias críticas de cada organización (y de cada puesto dentro
de ellas), las cuales contribuyen al alcance efectivo de los fines organizacionales.
El presente trabajo está orientado a identificar y analizar, aquellas competencias que pueden
llegar a tener una incidencia determinante en el éxito empresarial, favoreciendo el alcance de
dichos objetivos. Asimismo, lo que se busca es diseñar un método que le permita a la organización
atraer a los candidatos más idóneos cuyos perfiles se alineen a los perfiles competenciales
deseados. Por último, la propuesta abarca la delimitación de acciones de retención y desarrollo de
los colaboradores, cuya puesta en práctica estaría encuadrada dentro de un plan cíclico y
subdividido en distintas etapas.