La influencia de la publicidad en la construcción de la imagen de marca de una mediana empresa
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Author
Sederino, Carlos Alberto
Abstract
Hoy, los mercados de las empresas de servicios se vuelven cada día más complejos porque los comportamientos sociales son más complejos. Incluso la segmentación tradicional basada en variables como el sexo, edad, o nivel de ingresos, no explica las nuevas decisiones de compra de productos o servicios. Esto sucede como consecuencia de las conductas actuales, en donde se genera un cruce entre un determinado consumo y la vida social que existe detrás de este.
Si bien se manifiesta una constante búsqueda de nuevas prestaciones por parte de las empresas de servicios, los mismos usuarios aprecian una rápida “pérdida de diferenciación” entre estos. Esto provoca que la marca tenga que dotarlos de valores simbólicos para lograr diferenciarse de la competencia. Es así como el poder de la imagen de marca expresa “diferencias” de valores que no podrían comprenderse desde el análisis del costo de los factores.
A este contexto, se le suma la actitud de los consumidores, los cuales se inclinan hacia la búsqueda de objetos y sobre todo, hacia la posesión de marcas en la que depositan sus deseos. Mientras los productos o servicios trabajan en el orden físico y acotado de las necesidades, como el confort, la marca trabaja en el orden simbólico e infinito de las aspiraciones personales (status).
Atenta a la evolución de estas tendencias y consecuentes actitudes, la Publicidad de la pequeña y mediana empresa, buscará establecer un vínculo entre el consumidor y la marca a través del “marketing experiencial”, afianzando y transmitiendo valores emocionales.
De esta manera, este Trabajo Final de Grado tiene el compromiso de demostrar a través de una Investigación y Planificación de la Comunicación Estratégica, cómo se puede nutrir y dar dirección a la Imagen Corporativa de la pequeña y mediana Empresa. Dicha investigación desarrollará un Proyecto de Aplicación Profesional, sustentado en una Investigación Descriptiva y Aplicada. Al mismo tiempo, se analizará la influencia de la Publicidad, la cual incide directamente en la creación de Imagen de Marca que luego se traslada a productos y servicios.