Análisis de producción de la campaña de publicidad social para el Plan Provincial del Manejo del Fuego: valores y representación del concepto de medio ambiente presentes en los enunciados
View/ Open
Author
Ceballos, Claudia Celeste
Abstract
La publicidad es, hoy en día, uno de los géneros con los que entramos en contacto con más asiduidad y en relación a los más variados temas. Si bien estamos familiarizados con esta forma de comunicación predominantemente comercial, en el contexto actual aparece también una forma de comunicar con fines sociales, mensajes que ponen en juego valores y en busca del bienestar común: es el caso de la publicidad social.
Este trabajo pretende, en ese contexto, analizar la presencia de valores en una campaña de este tipo, en relación a un tópico de importancia en la actualidad como lo es el medioambiente. En esa dirección, la propuesta es considerar las representaciones del mismo en las piezas, desde la perspectiva de quien construye el mensaje e imprime su propia concepción de medioambiente en la producción de las mismas. Utilizando una metodología cualitativa, desde un abordaje semiótico acotado a la lógica greimasiana y particularmente al análisis de la narratividad, el presente trabajado recorre los niveles figurativo, discursivo y semántico del corpus para llegar a los núcleos de sentido y esbozar conclusiones.