Propuesta de Planificación Estratégica para PyME familiar especializada en Salud Ocupacional. G.R.T. Asistencial S.A.
Author
Moyano, Pablo Gabriel
Abstract
En las próximas líneas el lector podrá observar un trabajo de aplicación donde se vierten conceptos y herramientas adquiridos en la Licenciatura en Administración de Empresas.
Aplicado sobre una empresa familiar que desarrolla sus actividades en el sector de la Salud, y más específicamente en el nicho especializado en Medicina Laboral, se propuso la realización de una Planificación Estratégica que permitiera a la organización explotar las fortalezas internas y descubrir las debilidades existentes.
Se llevo a cabo un profundo diagnóstico del entorno de la empresa iniciado en la particular situación por la que atraviesa el país y las implicancias que esto tiene para la organización, concluyendo el mismo luego con el resultado arrojado por la aplicación de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter y la descripción del funcionamiento de la industria que brinda sus servicios a un mercado compuesto por otras empresas clientes (B2B)
Se estudió también lo concerniente a la empresa en particular combinando para ello varias herramientas. Si bien no se utilizo un modelo de diagnóstico específico, se tomaron diversos ítems propuestos varios autores como indispensables en el relevamiento de las características internas de las empresas como pueden ser la composición de la nómina de personal, organigrama, servicio prestado, cultura imperante, tipo de comunicación, estrategias actuales, ventas, etc.
A través de la matriz FODA se podrá observar las principales conclusiones obtenidas y que abalan el desarrollo de la Planificación Estratégica objetivo de la propuesta profesional a los directivos de la empresa.
Con el objetivo general de que la rentabilidad de la empresa crezca y pueda mantenerse, se definió la Visión y Misión empresarial; prosiguieron los objetivos tanto estratégicos como específicos para cuyo cumplimiento utilizaron las estrategias genéricas de Porter para definir los lineamientos corporativos y la Matriz de Ansoff para darle forma a las estrategias de cartera.
Por último, se detallaron los planes de acción desarrollados para GRT los cuales fueron dotados de sus respectivos presupuestos y diagramas de tiempos.