Planificación estratégica para la empresa "Delfín Supermercado" Sucursal La Francia. De la organización familiar a la planificación estratégica.
View/ Open
Author
Ghiano, Adriana Teresita
Abstract
Debido a que el contexto empresarial en el que se desarrollan los negocios en la actualidad, cuenta con un alto grado de vertiginosidad e incertidumbre, es que resulta
preponderante la utilización de una herramienta de gestión, como factor estratégico diferencial, que permita, ante las constantes transformaciones suscitadas en el mercado, lograr
una veloz adaptación, con objeto de conservar a la empresa y a su competitividad.
En el caso particular de la empresa D.S., se presenta una situación compleja, ya que la planificación estratégica no es utilizada como herramienta de gestión, no existiendo además objetivos explícitos ni acciones realizadas en el marco de un enfoque estratégico general. Al mismo tiempo, en la toma de decisiones, se presenta un elemento de dificultad extra ya que al tratarse de una empresa familiar, se pretende por parte de sus propietarios que las futuras decisiones sean tomadas en base a consensos mayoritarios, teniendo como referente decisiones exitosas llevadas a cabo en el pasado, sin considerar los cambios producidos en el mercado, es decir que no son desarrolladas en base a la conveniencia estratégica de una determinada acción luego de un análisis exhaustivo de las posibles opciones existentes.
Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, y siendo ésta temática una necesidad imperiosa a satisfacer para la empresa D.S., es que se propone la utilización de ésta
técnica instrumental y operativa, que permitirá, entre otras, posicionar favorablemente a la empresa en el mercado, desarrollando acciones que satisfagan a sus clientes y que permitan eficientizar el desempeño de la misma.