Evaluación de la compra de una empresa de servicios
Author
Karanicolas, Daniela Cristina
Abstract
Frente a la pregunta: ¿Qué se debe hacer para concretar la compra de una participación societaria?, los contadores públicos desarrollan trabajos de evaluación, con la finalidad principal de promover la eficiencia en la decisión de compra de sus clientes. Este tipo de tarea se denomina “Auditoría de Compra”.
Los sujetos que demandan este tipo de servicios deben decidir, antes que nada, si:
• compran un negocio para obtener un trabajo o si se desea hacer una inversión;
• están comprometidos con el rubro al que pretenden incorporarse;
• el negocio es adecuado para ellos, en función de la experiencia, aptitudes y antecedentes personales.
Una vez definidas estas premisas, necesitarán de un profesional idóneo que le ayude en sus evaluaciones; por ejemplo: si el negocio es rentable, si la situación financiera de éste es sólida, si la empresa tiene capacidad futura de producir ganancias, o cuánto vale el
negocio o cuánto debería ofrecerse para comprarlo, etc.
La compra de un negocio rentable, pero con una mala administración, puede representar una muy buena oportunidad.
La “Auditoría de compra”, es una herramienta muy útil para el análisis del negocio. El objetivo de la misma es estudiar este último con el objeto de conocer sus aspectos más importantes, para su mejor comprensión y evaluación; y poder formular al cliente recomendaciones en asuntos de riesgo, como así también en la determinación de su valor integral.
El presente proyecto se trata de una investigación sobre una empresa de servicios fúnebres de larga trayectoria familiar, ubicada en la Provincia de Córdoba, que bajo la
forma jurídica de sociedad anónima, ofrece sus servicios bajo estrictas normas de seguridad y control.