El malestar psicológico en docentes de la Ciudad de Córdoba
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Author
Conci, Mónica
Abstract
El Malestar Psicológico se presenta más como norma que como excepción, es decir, la mayoría de los sujetos sufren de alguna manera de Malestar Psicológico, el sujeto que se
presenta como excepción a la regla es aquel que no presenta ningún tipo de dolencia o sintomatología.
Los maestros hoy manifiestan preocupación por la relación con sus alumnos, acerca de las dificultades que encuentran en este vínculo y la desazón de no “saber que hacer” en el aula.
El docente está sometido a exigencias tales como: un medio ambiente poco adecuado, mayor cantidad de alumnos que lo deseable, falta de tiempo para el intercambio con los
compañeros de trabajo, las relaciones con el personal jerárquico y las exigencias del sistema educativo o los cambios de programas escolares, las relaciones con las familias de los alumnos, la implicación emotiva con sus alumnos, la precarización de las condiciones de trabajo, a lo que hay que agregar sin duda las transformaciones en los modos de pensar la escuela y su función, la crisis respecto de la función de las instituciones de transmisión de la
cultura, así como los nuevos modos de socialización de los niños y jóvenes, los medios de comunicación, el acceso masivo a los objetos de consumo, etc.
De esta manera, en primera instancia se realizó un muestro aleatorio estratificado con afijación constante de las escuelas provinciales de la Capital de la Provincia de Córdoba.
Posteriormente, una vez seleccionadas las escuelas que conformarían la muestra, se realizó un muestro accidental para determinar cuales serían los docentes a los que se les
administraría la escala para observar los índices de Malestar Psicológico.
Se midieron los índices de Malestar Psicológico a través de la obtención de un índice numérico: el de Sintomatología Mental, para lo cual fue diseñado el Cuestionario
Epidemiológico de Sintomatología Mental (C.E.S.I.M.).
Este índice deja de ser solo un número y puede darnos información dinámica cuando se lo comienza a relacionar con las diferentes variables que pueden estar condicionando al
mismo, en este caso la variable de interés fue dada por la localización de la escuela en la que la actividad docente se desarrolla (zonas A, B, C, D, y E según categorización tomada de la “Tabla de Puntuación Bonificación por Localización de las Unidades Educativas”, desarrollada por el Ministerio de Educación) para la asignación de una bonificación monetaria según las características de la zona en que se lleve a cabo la labor docente.
El interrogante que funcionó como disparador del trabajo de investigación fue: ¿Existe una relación entre el malestar psicológico y la localización de la unidad educativa donde se lleva a cabo la tarea docente?
Con el objeto de examinar la relación entre dichas variables se realizó un estudio empírico a los fines de verificar la hipótesis planteada según la cual: “Los docentes que ejercen su profesión en escuelas pertenecientes a las zonas categorizadas como C, D, o E presentan índices mayores de Malestar Psicológico que los docentes que trabajan en escuelas pertenecientes a zonas categorizadas como A o B por la tabla de bonificación por
localización de la unidad educativa”. Los resultados preliminares obtenidos no brindaron evidencias a favor de la hipótesis, sino que por el contrario señalaron una dirección opuesta a la misma. De hecho, los resultados del ANOVA de una vía indican que la Media General de malestar psicológico en docentes de escuelas categorizadas como D y E (pertenecientes en todos los casos a escuelas rurales, ubicadas geográficamente en zonas periféricas de la
Cuidad de Córdoba), es menor que la Media de los docentes que desempeñan sus tareas en escuelas categorizadas como A, B y C, (las cuales están ubicadas en barrios de la ciudad o
en el casco céntrico de la misma).
A pesar de no cumplirse la hipótesis de trabajo planteada, se descubrieron características cualitativas relativas a los altos niveles de malestar en los docentes cordobeses por medio del estudio pormenorizado de las respuestas significativas para la muestra.