Plan de marketing turístico Villa La Angostura
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Author
Perotti, Horacio Alejandro
Abstract
En las últimas décadas, el sector turístico, ha experimentado un marcado crecimiento en importancia como actividad económica a nivel nacional. Según datos de la Cámara Argentina de Turismo [CAT] (2007), para el año 2006 la participación de la Industria de Viajes y Turismo (IVT) en términos de producto interno bruto fue del 7,41%, de empleo el 7,15%, de divisas por exportación el 7,2%, y dentro del conjunto de impuestos, el porcentaje asignable a esta industria representa 6% del total. Asimismo, este sector contribuye al desarrollo de las economías regionales, permitiendo una mejor distribución de las riquezas.
Como se puede observar en los datos expresados anteriormente, el turismo es una industria de carácter trasversal que forma parte de todos los sectores de la
economía.
En términos locales, durante las últimas décadas, Villa La Angostura (VLA) ha experimentado una expansión tanto demográfica como en lo relativo a la actividad económica, motivada principalmente por el turismo, siendo ésta, en la
actualidad, su principal industria. A modo de ejemplo, se puede destacar que en el año 1990 la oferta de plazas hoteleras era de 357 y en la actualidad, la cifra
asciende a 3.850 plazas registradas. Por otro lado, la cantidad de turistas hospedados para el año 1997 era de 30.980 y durante el 2007 fue de 95.250, marcando un crecimiento anual promedio del 11% para la última década. Este nivel de desarrollo de la actividad, trae consigo un conjunto de problemas que deben ser afrontados mediante la planificación estratégica.
El contexto que brinda el estado actual de la IVT, tanto a nivel nacional regional y local, ha fomentado la incorporación del marketing a la actividad turística. A lo
largo de todo el país, las distintas localidades turísticas o con potencialidades para serlo, han comenzado a desarrollar sus planes estratégicos con una marcada orientación comercial.
VLA no posee un plan concreto que contemple y organice un posicionamiento claro de la ciudad en la mente de los turistas y ciudadanos. Tampoco una oferta de servicios turísticos coordinada desde el sector público. Es común ver esta falta de unificación en la comunicación que realizan las empresas locales ya que cada una de ellas posee estilos distintos, distinta información sobre los mismos atractivos turísticos y ni siquiera colocan el isologotipo de la ciudad en sus folletos, sitios Web, etc. Asimismo, existen numerosos aspectos que hacen de VLA un lugar único, que hasta hoy se han comunicado de forma deficiente o
nula. Tal es el caso del único bosque de arrayanes natural del mundo ó el posiblemente, río más corto del mundo (río Correntoso 132m. aprox.). Esto se configura no sólo como un problema de comunicación sino como un producto turístico potencial que actualmente no se lo gestiona como tal.
Se presenta el desafío de alentar el crecimiento de forma planificada, sin perder de vista los aspectos característicos que conforman la imagen de VLA. Es aquí
donde adquiere relevancia el plan de marketing, permitiendo a la ciudad plantear y alcanzar sus objetivos, aunque de forma más ordenada, y a su vez mejorar la situación en cuanto al atractivo turístico se refiere. El sector público, haciendo uso de su competencia como ente planificador, es quien debe ser el encargado de definir y armonizar el conjunto de normas y criterios que regulan las
actividades relativas al turismo y su atracción.
Para finalizar, como habitante de la localidad, existe una fuerte motivación personal, para brindar un aporte a la comunidad ayudando al desarrollo turístico de la misma, mediante el uso de las herramientas incorporadas a lo largo de la carrera.
El presente Proyecto de Aplicación Profesional consiste en la creación de un Plan de Marketing, mediante la vinculación de la Planificación Comercial con el Turismo, para la localidad de Villa La Angostura (VLA). El mismo estará orientado a la planificación de los años comprendidos en el quinquenio 2008 – 2012. Sin embargo, el diagnóstico se realizará mediante la información
recolectada hasta el primer trimestre del presente año (2008).