Imagen Institucional de “La Segunda, Compañía Argentina de Seguros"
Author
Perevicins, María Soledad
Abstract
El trabajo que aquí se presenta, gira en torno a la realización de un diagnóstico en una Compañía de Seguros ubicada en la ciudad de Córdoba, en la que se pretende indagar una problemática específica abordada desde las Relaciones Públicas e Institucionales.
El análisis a desarrollar, se basa en la indagación de la imagen. De acuerdo a numerosos autores con quienes se comparte postura, la misma se constituye en el objeto de estudio de la disciplina.
En las instituciones en general, la imagen puede entenderse desde dos perspectivas diferentes: la ideal y la real.
La imagen ideal, se relaciona con aquellos atributos que la institución diseña y con los que pretende ser identificada. Los mismos pueden ser comunicados siguiendo los lineamientos estratégicos definidos a priori o a partir de las diferentes actuaciones de la institución, la que no siempre responde a una planificación por parte de la misma.
La imagen real, esta constituida por aquellos atributos con los que el público efectivamente identifica a la institución, los que repercutirán positiva o negativamente en su actitud para con ella. Estos atributos pueden o no coincidir con los que se desea proyectar.
La correspondencia entre la imagen ideal y la real, es decir, el hecho de que aquellos atributos con los que la institución desea identificarse, la identifiquen realmente, genera el establecimiento de un vínculo más sólido y más efectivo entre ella y sus públicos.
En el presente trabajo, se pretende indagar cual es la contribución de la Comunicación (tanto interna como externa) a la Imagen de “La Segunda, Compañía Argentina de Seguros”, como así también determinar el grado de correspondencia existente entre la imagen ideal y la imagen real de la Institución anteriormente mencionada.
Luego de establecer lo anterior, se propondrá un proyecto de aplicación profesional con el objetivo de contrarrestar las falencias que pudieren haberse detectado.
Desde el marco de un diagnóstico como el que aquí se propone, se hace necesario realizar determinados recortes (espaciales y temporales) que permitan abordar el tema desde sus condiciones materiales de posibilidad. Por lo anterior, el período en el que se circunscribirá el trabajo en curso, es el abarcado por los meses que van desde Julio de 2003 hasta Diciembre del mismo año. Los públicos a analizar estarán comprendidos tanto por el público externo objetivo de la Compañía (los asegurados) como por el público interno perteneciente a la Institución.
El tema presentado, se encuentra poco investigado en la actualidad, por lo que su abordaje se constituye en un importante desafío a partir del cual, se intentará aportar nuevos conocimientos y dejar el campo fértil para el surgimiento de otros interrogantes susceptibles de ser abordados posteriormente.