Programa integral para mejorar la adaptabilidad organizacional del supermercado: “Super Cerca Las 24 hs”
View/ Open
Author
Escobedo, Olga Carolina
Abstract
Durante la práctica profesional, realizada en el supermercado Super Cerca "Las 24 Horas" surge un mayor interés por conocer esta empresa, su funcionamiento y por como hacer más efectiva la organización.
El análisis de la organización y el proyecto de intervención se apoyan, entre otros, en los aportes de la teoría de los sistemas ya que es uno de los instrumentos conceptuales más poderosos que hay disponibles para la comprensión de la dinámica y del cambio de las organizaciones. Cuando se toma un enfoque de sistemas. Bennis, citado por Schein, E. (1982) propone 3 criterios para determinar la salud organizacional, que se asemejan mucho a los que propone Jahoda para determinar la salud mental en una persona (también citado por el mismo autor) y estos son: la adaptabilidad, la cual es la habilidad para resolver problemas y reaccionear con flexibilidad a las exigencias cambiantes del medio; el sentido de identidad que se define como el conocimiento y visión, por parte de la organización, para determinar que es, que fines persigue y que es lo que hace y la capacidad para ver la realidad, que es la habilidad para buscar o percibir en forma adecuada e interpretar correctamente las prioridades reales del medio y particularmente aquellas que son importantes para el funcionamiento de la organización. De estos tres criterios se trabajo específicamente con el de Adaptabilidad Organizacional, ya que se la considera como una de las características básicas para la salud organizacional y que le posibilita equilibrio, estabilidad o armonía dinámica para funcionar. Se puede hablar de ciclo de adaptación de la organización cuando hay un cambio en algún aspecto del medo interno o externo de la organización y termina con un equilibrio más adaptable y dinámico para confrontar este cambio. Para analizar el grado de adaptabilidad de la empresa se tuvieron en cuenta las siguientes variables: proceso de reclutamiento y selección, diseño y rediseño de la estructura, liderazgo, relaciones grupales e intergrupales y utilización del empleado y contrato psicológico. Un diagnóstico organizacional arrojó como resultados que el área con mayores inconvenientes de adaptación es el proceso de reclutamiento y selección y entre otras debilidades se detecta una filosofía organizacional, débil, poco arraigada y difundida dentro de la empresa, al mismo tiempo que la compunicación interna es informal e isnsuficiente. A partir de estos datos, es que surge el proyecto integral para mejorar la adaptabilidad del supermercado Super Cerca Las 24hs teniendo como objetivos específicos: 1) capacitar en un proceso de reclutamiento y selección formalizado y profesionalizado, 2) definir la filosofía organizacional para elaborar el manual de polícias de la organización y 3) fijar y mejorar los canales de intercambio de comunicación interna.
Se propone llevar a cabo 3 módulos en el que se trabajaran cada uno de los objetivos espefícicos, con un grupo de actividades destinadas a cumplir los objetivos. Luego se llevaran a cabo encuentas para evaluar el impacto del proyecto producido en cada uno de los destinatarios del mismo.