Comunicación externa en una entidad cultural del Gobierno de Córdoba. Caso: Paseo del Buen Pastor
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Author
Durand, Valeria Soledad
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo eficientizar la comunicación externa entre el Paseo del Buen Pastor y los jóvenes universitarios del Barrio de Nueva Córdoba mediante un plan de relaciones públicas e institucionales.
Antes de desarrollar dicho plan, se realizó una investigación que tuvo como objetivo conocer es estado actual de la temática, llegando a la conclusión de que si bien el Paseo del Buen Pastor carece de algunas actividades de interés para los jóvenes, el principal problema es que no comunica de manera efectiva las que tiene, generando escasa concurrencia a las propuestas culturales.
Basándonos en los resultados obtenidos en la fase de investigación, se diseñó un plan de relaciones públicas e institucionales que contó con cuatro programas desarrollados para eficientizar la comunicación externa:
- El primero de ellos pretendía, mediante la realización de desayunos semanales, informar a todos los miembros del Paseo sobre las actividades que se realizarán en el lugar para que puedan actuar como transmisores de esa información y puedan motivar a los jóvenes a asistir a las actividades.
- El segundo programa fue creado para contribuir a aumentar la concurrencia de los jóvenes al paseo mediante la oferta de actividades de su interés. Es así que se propusieron tres ciclos: Momentos de Teatro, Sábados musicales y Domingos de Cine.
- El tercer programa contempló la creación de nuevos canales de comunicación externa teniendo en cuenta los que prefiere el público objetivo. De este modo se propuso crear una cartelera, banners de pie para el exterior del Paseo, una revista de distribución gratuita y un blog.
- El último programa fue creado con el fin de acercar la información del Paseo a los jóvenes universitarios. Las acciones que se propusieron fueron el envío de un newsletter, la colocación de un cartel con información semanal de las actividades del padeo del Buen Pator en las principales universidades de Córdoba y la presencia en revistas universitarias mediante una acción de gestión de prensa.
Para cada una de estas acciones se presentaron las herramientas de evolución que permitirán saber si su implementación arribó a los objetivos esperados. Se desarrolló además un diagrama de actividades, presupuesto y el cash flow correspondinte.