Análisis estratégico de las comunicaciones internas desntro de un complejo gastronómico de la Ciudad de Córdoba. Caso: Industria Nacional
Author
Campo, Victoria
Abstract
El siguiente Trabajo Final de Graduación se llevó a cabo dentro del Complejo Gastronómico Industria Nacional, perteneciente a la empresa Dinosaurio S.A. El abordaje de dicha organización se realizó bajo la óptica de la comunicación interna, entendiendo esta como una herramienta de gestión que debe diseñarse en función de los objetivos del management.
Este complejo está situado en la ciudad de Córdoba y en la actualidad brinda diversos servicios dentro del sector gastronómico, en este caso el complejo como tal, se
conforma como una unidad de negocios que consta de diferentes espacios gastronómicos y un Centro de Eventos y Convenciones.
A través de los años, la empresa ha logrado un crecimiento constante y en escala, lo cual le ha permitido desarrollar diversos emprendimientos dentro de nuestra provincia y de otras provincias de la República Argentina. Motivo por el cual se han producido cambios en la estructura organizacional, afectando a todas las áreas de la misma e
incidiendo en las necesidades comunicacionales puertas adentro.
Este crecimiento ha propiciado el incrementando de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de sus actividades cotidianas, y por otro lado ha demandado acciones y estrategias comunicacionales que no son puestas en practica por diversos factores que se irán analizando a lo largo del siguiente trabajo.
Para realizar el abordaje fue necesario realizar una revisión de los procesos que se producen internamente en materia de comunicación, los cuales se pueden ver
planteados desde la temática y objetivos que presenta el siguiente trabajo.
El objetivo general se plantea desde la necesidad de optimizar el sistema de comunicación interna del Complejo, entendiendo que esta gestión puede aportar distintos
beneficios a la empresa.
El marco teórico y contextual del trabajo guiará al lector sobre los distintos conceptos y temáticas que se abordaran y que hacen referencia al núcleo del siguiente trabajo.
Seguidamente se presentarán las distintas instancias metodológicas a partir de las cuales se indagó e investigó el objeto de estudio, focalizándonos en la influencia que
tienen las comunicaciones internas en las actividades que se llevan a cabo dentro de esta unidad de negocios.
A través de los datos recabados en el transcurso del proceso de investigación, se conforma el Diagnóstico. El cual sirve de base para la realización del plan de
comunicación, el cual incluye la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de Relaciones Públicas e Institucionales propuestas dentro del Trabajo Final de
Graduación, a los fines de coadyuvar el cumplimiento de los objetivos que se propone alcanzar el Grupo Dinosaurio S.A.