Publicidad y posmodernidad: La influencia de los rasgos característicos de la sociedad posmoderna en el discurso publicitario televisivo.
View/ Open
Author
Lopez Bello, María Laura
Abstract
El trabajo final de graduación a desarrollar se basa en la idea de que estamos inmersos en un contexto social denominado posmoderno, el cual cuenta con un serie de características particulares. El objetivo fundamental que persigue la investigación es identificar, en el corpus de análisis, algunas de las características fundamentales de la sociedad posmoderna, especialmente sus valores y costumbres, para inferir si dichas características han ejercido influencia en la argumentación utilizada en la creación de piezas publicitarias televisivas.
La investigación que se realizó para el desarrollo del trabajo es de tipo Exploratoria, ya que es la que mejor se adecúa al tema planteado. El enfoque que se le dio a la investigación es de tipo cualitativo, y la técnica utilizada fue el análisis de contenido. Según este técnica, las características relevantes de un mensaje se utilizan como unidades que permiten una descripción y análisis precisos. Para la realización del análisis se establecieron cinco categorías en base a las cuales se analizaron las piezas del corpus.
El corpus está constituido por diez avisos publicitarios. El período de tiempo al que se circunscribe la muestra es desde mayo del año 1998 hasta octubre de 2005.
Luego de la realización del análisis se puede concluir que, en el contenido de los avisos que constituyen el corpus, se han identificado manifestaciones de las categorías de análisis, con sus correspondientes subcategorías.
Las transformaciones que ha sufrido la publicidad se ponen en evidencia dentro del corpus, con avisos conceptuales que trasmiten ideas, crean imágenes, asignan significados, pero poco informan sobre la utilización o los componentes de los productos. Este tipo de publicidad, si bien a simple vista se aparece como innovadora y agradable, podría tener repercusiones más profundas a nivel social. La publicidad, recurriendo cada vez más a valores narcisistas y/o hedonistas, está armando un castillo de naipes que podría terminar por derrumbarla, ya que su contenido, llegando a altos niveles de abstracción, podría hacerle perder sus objetivos comerciales fundamentales.
Lo enriquecedor de establecer la relación de influencia entre la sociedad y la publicidad se funda en que nos permitirá, a lo largo de desarrollo de nuestra profesión, identificar y asimilar los cambios del entorno para poder traducirlos en transformaciones a nivel del contenido de los mensajes. De esta manera podremos adaptar siempre nuestra creatividad a las necesidades, tanto de nuestros futuros anunciantes, como del mercado al que se dirigen.