Planificación y comunicación de servicios publicitarios para organizaciones de la población de El Fortín
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Author
Giolito, Florencia Luciana
Abstract
La evolución del mercado publicitario en los últimos años se ha caracterizado por la intensificación y endurecimiento de la competencia entre las agencias y por la tendencia a la especialización. Ante la competencia, las agencias, al tratarse de organizaciones comerciales, se ven obligadas a diversificar su oferta de servicios para cubrir el amplio espectro de necesidades de comunicación de sus clientes. En este contexto general y habiéndose observado la necesidad de servicios publicitarios en el contexto particular de la pequeña localidad de El Fortín (ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba), es que surge la temática de este trabajo final de graduación; a saber: "Planificación y comunicación de servcicios publicitarios para organizaciones de la población de El Fortín.
El tema seleccionado responde a la modalidad “proyecto de aplicación profesional”; justamente por que lo que se pretende es generar un proyecto eficaz para concebir un emprendimiento particular que posibilite la inserción en el mercado profesional publicitario. Por ende la validez de este proyecto está dada por la pretensión de atender a una necesidad concreta y bidireccional. Lo que significa que detectando un ofrecimiento valioso para el funcionar de las empresas de El Fortín, se detecta al mismo tiempo, una fuente de trabajo para profesionales del área de la comunicación comercial.
Mayor valor cobra éste trabajo al tomar en cuenta que El Fortín es una plaza pequeña, por tanto, un desafío en lo que respecta a los negocios publicitarios.
Habiendo investigado y analizado las características de las organizaciones emplazadas en la localidad de El Fortín y las particularidades de la comunicación comercial de las mismas, mediante entrevistas exploratorias, se determina que existe una demanda latente de servicios publicitarios profesionales. Además, se comprueba que la potencialidad económica sumada a la intención de superarse de dichas organizaciones, hace que presenten un perfil oportuo para el ofrecimiento de servicios de asesoramiento en comunicación. La pretensión de responder a dicha necesidad es lo que otorga pertinencia a éste emprendimiento; pues así, se podrá influir no sólo en la situación de unos cuantos empresarios, sino también, de la sociedad como grupo, al aportar una fuente de nuevas opciones de éste sitio.
Asimismo, se detecta que para el caso, la estructura de una consultora en comunicaciones integradas, permite atender la variedad de necesidades de éste mercado heterogéneo, pues amplía las posibilidades, al llevar a cabo lo puramente publicitario (producción, pauta en medios, creatividad), así como, publicidad alternativa, acciones de marketing, relaciones públicas, diseño gráfico, promociones, presentaciones, organización de eventos y afines.
Lo que se hace, en definitiva es, identificar la gama de servicios (vinculados a la comunicación comercial) que se requieren y que puedan ofrecerse y que puedan ser potencialmente consumidos por los empresarios de El Fortín. Además, se planean estrategias de comunicación integradas tendientes a difundir a oferta de la consultora.
Por último, es oportuno aclarar que se reconoce que la publicidad en sí misma, no tiene la capacidad de solucionar cualquier tipo de problema y mucho menos de mejorar la situación comunicacional de todo el grupo social. Por lo que únicamente se puede aceptar el compromiso de hacer todo lo posible para demostrar la utilidad y beneficios de la publicdad tratada con profesionalismo.