Co-construcción de representaciones sociales funcionales en una escuela secundaria
Author
Fernández Bonamico, María Noelia
Abstract
La escuela ocupa, luego de la familia, un lugar central como institución en la formación subjetiva de las personas. En las últimas décadas las instituciones educativas se han convertido en "el escenario" de expresión de malestar social, cristalizado en diferentes fenómenos como: violencia, incomunicación, desinterés, falta de participación, etc. Es así como del diagnóstico en un escuela secundaria de la ciudad de Río Cuarto surge trabajar con el constructo Representaciones Sociales, concepto tomado por la psicología social, desde un enfoque social cognitivo, que permite explicar el emergente institucional: falta de sentimiento de pertenencia suscitado por las visiones disímiles entre sí, el cual comprendería los fenómenos anteriormente citados.
Las representaciones son concebidas como un proceso de construcción social de la realidad que sirve a la vez como conjunto de significaciones de un sujeto o grupo respecto a un objeto social que marca características de desenvolvimiento en la sociedad; a estos fines dichas construcciones puedan resultar funcionales o disfuncionales siendo estas últimas consideradas como la manifestación del uso estereotipado de ciertos recursos y mecanismos, las dificultades en la adaptación frente a realidades cambiantes y la prolongación de situaciones de violencia, desinterés, incomunicación, etc.
Tenindo en cuenta como indicadores las perscepciones y actitudes de rol disfuncionales que aparecieron en la institución, se propone como proyecto de aplicación la realización de un taller escolar que posibilite la modificación de estas representaciones sociales disfuncionales por otras más funcionales a partir de la co-contrucción de las mismas.
La estructura del taller consta de cuatro momentos lógicos que se desprenden del trabajo con Representaciones Sociales: 1- confrontación y discriminación de las representaciones sociales, 2- Co-construcción de representaciones sociales, 3- objetiación y 4- anclaje.
Estos momentos se desarrollarán a lo largo de 8 sesiones, en una frecuencia semanal, con el objetivo de que, una vez concluido el taller, las actividades iniciadas en el mismo puedan seguirse en el espacio escolar, lo cual dará continuidad en el tiempo a las modificaciones iniciadas, producto de los resultados obtenidos en el taller, en los esquemas congnitivos de pensamiento que sostienen estas representaciones sociales.