El Diseño de página editorial: William Morris y Jan Tschichold.
Author
Campos, Sebastián Nicolás
Abstract
El presente trabajo “El diseño del libro: William Morris y Jan Tschichold”, es
un estudio comparativo de la concepción del diseño en dos personajes
emblemáticos en el campo del diseño editorial y de la historia de la
tipografía, William Morris y Jan Tschichold.
Con este trabajo nos proponemos analizar la propuesta de estos
diseñadores, atendiendo a los cánones vigentes en el diseño editorial de
sus épocas, el grado de aceptación y/o rechazo que dichas convenciones
tuvieron por parte de ambos. Además nos proponemos observar, reflexionar,
de qué modo resuelven el conflicto arte-técnica en sus respectivas
propuestas.
Para comprender las ideas que, tanto uno como otro, plasmaron en sus
diseños, se reseña en un primer momento el período que va desde mediados
del siglo XIX al período de entreguerras mundiales del siglo XX, se explica el
estado del diseño editorial en la era industrial y las convenciones vigentes
en dicho período, contexto histórico en el que hacen su aparición y actúan
los mencionados diseñadores, Morris a fines del siglo XIX y Tschichold en la
segunda y tercera décadas del siglo XX.
En el marco teórico, se definen conceptos relacionados con el análisis
semiótico y se describen los elementos que componen el diseño del libro.
Se analizan los estilos de diseño que influyeron en Morris y su concepción
del diseño editorial, así como el grado de influencia de éste en las últimas
décadas del siglo XIX y comienzos del XX. Este proceso de revisión histórica