La planeación de la producción a partir de la gestión de abastecimiento y control de stock. Empresa J.C.L.S.A
Author
Demarchi, Paola Ivana
Abstract
En la actualidad, el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento. Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio adecuado, en el
tiempo oportuno y al menor costo posible. Estas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son parte de un proceso.
Ante la importancia que ha empezado a cobrar el área de
abastecimiento, los directivos de las compañías han entendido que esto ya no implica únicamente encontrar los mecanismos para reducir los costos de los insumos y servicios. Ahora, los involucrados en esta función buscan nuevos esquemas para generar valor, desarrollar una mayor innovación en colaboración con sus proveedores y explorar nuevos mercados.
Las empresas líderes a nivel mundial ya se encuentran trabajando en todos estos conceptos para crear y ejecutar estrategias avanzadas de abastecimiento.
J.C.L.S.A, no es una excepción. Es una empresa líder en el mercado, que comenzó con una línea de producción tradicional con estilos de mesas y sillas de madera tosca y que luego con el correr de los años, se asoció a Olivos
SRL, empresa italiana con experiencia y trayectoria en el diseño y elaboración de sillas y mesas, lo cual le trajo importantes ventajas competitivas. Esto le permitió la introducción de una nueva línea de producción con madera de
guatambú, con modelos más sofisticados de mayor estilo y calidad.
A pesar de esto, la empresa ha descuidado términos muy importantes como los relacionados con la logística, planeación de ventas, de producción y administración de abastecimiento.
En función a lo antes expuesto, el trabajo final de graduación busca establecer una organización, llevando adelante una correcta planeación en el área de producción junto al proceso de abastecimiento, para lo cual será
necesario implementar programas de gestión, los cuales permitirán mejorar el sistema para que la empresa pueda continuar con su posición de liderazgo en el mercado.
El proyecto de aplicación profesional se estructurará de la siguiente manera:
En el capítulo uno se presentará el marco contextual; es decir la trayectoria de la empresa “J.C.L.S.A”, se planteará el problema y su justificación, delimitando los objetivos generales y específicos.
En el capítulo dos se exhibirá, el marco teórico que servirá como soporte para el desarrollo del trabajo, en el cual se conceptualizará, la administración del abastecimiento, la importancia de la gestión del stock y la planeación de la producción.
El capítulo tres enmarcará las características metodológicas que definan el trabajo, describiendo técnicas de relevamiento de información y los instrumentos de recolección de datos empleados necesarios para el análisis
organizacional.
En el capítulo cuatro se presentará el diagnóstico de la empresa, que permitirá visualizar las fortalezas y debilidades con el fin de proponer posteriormente mejoras en la organización.
En el capítulo cinco se visualizará el plan de actividades, junto a las propuestas con sus programas e intervenciones y conclusión arribada.
En el capítulo seis se presentará la bibliografía, fuente de información y anexos.