La Publicidad al servicio de la Fidelización de Clientes. Caso: Club de la Salud del Hospital Privado
Author
Maiolatesi, Carlos Guillermo
Abstract
En nuestros días, son cada vez más las empresas que apuestan por la Fidelización de sus clientes como una forma inteligente de adaptarse, mantenerse y crecer en un mercado tan crítico y cambiante. El Hospital Privado y su Cobertura de Salud no son ajenos a esta realidad. Es por eso que, valiéndonos de las virtudes de la Publicidad y la implementación de una importante campaña estratégica de lanzamiento, presentaremos al mercado el Club de la Salud del Hospital Privado, una innovadora herramienta de Fidelización de Clientes pensada fundamentalmente para los afiliados a Cobertura de Salud del Hospital Privado.
Lo que se propone el Club de la Salud, es el desarrollo y gestión de diferentes acciones, a lo largo del año, relacionadas con el cuidado de la salud, la prevención
de enfermedades, el esparcimiento, la práctica deportiva, la vida al aire libre y demás actividades emparentadas con la vida sana. De la mano de la Publicidad, este Trabajo Final de Graduación tendrá como objetivo lanzar esta original propuesta y motivar a los afiliados a Cobertura de Salud para que se sumen y así, logremos fidelizarlos.
El plan a desarrollar para el lanzamiento del Club debe seguir los parámetros y lineamientos previos de comunicación del Hospital Privado y su Cobertura.
Se trata de dos organizaciones que en marzo de 2002, dieron sus primeros pasos como marcas comprometidas con una estrategia comercial integral, de la mano de una agencia de publicidad de Córdoba.
En cuanto a los objetivos planteados para este lanzamiento, puede decirse que son de naturaleza más bien cualitativa que cuantitativa. En 2002, la propuesta comercial de Oxford Consultores Publicitarios, hacia el Hospital y Cobertura, tenían que ver con la necesidad de incorporar nuevos afiliados a Cobertura de Salud, con la misión de ayudar a las marcas a salir de la crisis y posicionarlas firmemente en el mercado. Pero esta última etapa, la del lanzamiento del Club de la Salud, lo que busca es fidelizar a toda esa masa de clientes.
Este objetivo de carácter cualitativo, también tiene que ver con la necesidad del HP (Hospital Privado) y su Cobertura, de un restablecimiento de imagen positiva
y confianza entre sus afiliados. Esto se debe a que, motivados por la crisis económica que afecta al país, ambas instituciones han tenido serios problemas a la hora de continuar brindando los servicios de excelencia y calidad que desde siempre las caracterizaron.
Este Trabajo se concentrará fundamentalmente en la búsqueda de soluciones estratégicas y creativas para hacer conocer esta propuesta. De esta manera, con la gran cantidad de afiliados captados desde el cambio estratégico, partimos de
una sólida plataforma para el lanzamiento del Club de la Salud como herramienta de fidelización de todos esos clientes.