Maternidad Subrogada
View/ Open
Author
Lempert, Eliana Vanina
Abstract
El presente TFG tiene como objetivo primordial abordar un tema en auge hoy en día, la maternidad subrogada también conocida como alquiler de vientre. Se conoce por maternidad subrogada a aquel proceso por el cual un mujer (llamada subrogante, sustituta o gestadora) ofrece su vientre para gestar un bebé a favor de otra pareja llamada subrogada, sustituida o comitente), cuya mujer no puede quedar embarazada, ya sea por sufrir de infertibilidad o esterilidad, o en caso de poder embarazarse no lo puede llevar a término, razón por la cual necesita ser sustituida por la subrogante, quien gesta al niño a cuyo nacimiento se lo entregará a la pareja subrogada. Entre ambas partes ha mediado un acuerdo previo y en la mayoría de los casos se pactó un precio por dicho proceso.
Los avances científicos y tecnológicos se han extendido a todas las áreas del quehacer humano rompiendo los esquemas
socioculturales, expandiendo los horizontes. Dentro de estos avances encontramos las técnicas de reproducción asistida.
Dichas técnicas, en la que incluimos a la maternidad subrogada, abrieron una amplia gama de nuevas formas de maternidad y paternidad combatiendo así la esterilidad e infertilidad humana.
El presente trabajo tiene por objetivo resolver una hipótesis que se analiza a lo largo del mismo, ¿Es legal la maternidad subrogada, en base a la legislación vigente en nuestro país? Para responder a dicha cuestión hay que tener en cuenta diversos factores que involucran la incertidumbre con relación a la maternidad y paternidad, razón por la cual se analiza la filiación en el Derecho Argentino. También hay que tener presente que la maternidad subrogada se concreta en un contrato atípico que lleva el nombre de "contrato de maternidad subrogada o de alquiler de vientre", por lo que analiza a dicho instrumento en nuestro derecho. La única alternativa legal y regulada en el derecho que sirve como medio para conseguir el objetivo del procedimiento, la sustituta da un hijo a quellas personas que lo desean y por diversas razones no lo pueden conseguir, es la adopción, por ello se realiza un extenso desarrollo de dicho instituto.
Desarrollados dichos aspectos y citado el derecho extranjero, se llega a una conclusión sobre la legalidad del alquiler de vientre siempre y cuando el mismo no se instumente en un contrato y no se pague un precio por el alquiler, ya que implicarían cuestiones como acuerdos sobre el cuerpo humano y compra-venta de personas.