Sistema de costos operativos distribuidos por UEN en Tecnovoz noroeste S.A.
View/ Open
Author
Castro, Daniela
Abstract
El sector de servicios de Contact Center se caracteriza por la intensa competencia existente entre las empresas que lo conforman, destacando la presencia de clientes del exterior. Dentro de las más importantes prestadoras se pueden destacar Action Line, Multivoice, TecnoVoz, Atento Argentina, etc.
Debido a este entorno competitivo, es que surge la necesidad para las empresas de contar con herramientas que les ayuden a implementar estrategias, para desarrollar ventajas competitivas orientadas a un crecimiento sostenido. Dentro de este contexto, la información sobre costos se convierte en una herramienta imprescindible para mejorar la gestión empresarial, en este sentido, se requerirá contar con un sistema de operativo de costos que
facilite información apropiada, pertinente y detallada como soporte al proceso de toma de decisiones.
A pesar de ello, en el presente análisis se ha podido determinar que en Tecno Voz NorOeste SA el sistema actual de costeo no permite calcular los costos de sus distintas unidades de negocios, debido a que sólo registra los costos mediante un enfoque global. Esta deficiencia representa dificultades para la planificación, el control y la toma de decisiones en la empresa.
El objetivo del presente estudio es proponer un sistema de costeo que se adecue a las necesidades de control de las unidades estratégicas de negocios. Para tal efecto, y mediante las herramientas metodológicas seleccionadas se identificaron los principales procesos (circuitos de compra, de fondos, de relación con el personal, de cobranzas, de facturación, etc.) y se analizó el sistema de costeo actual de la empresa, logrando determinar que los
problemas principales relacionados son:
1. No existe un criterio definido de distribución de costos, lo cual no permite una adecuada asignación de los mismos.
2. No permite analizar las utilidades de cada unidad de negocios.
3. No utiliza el concepto de “generador de costos”, ni tampoco alguno que defina la forma de distribución de los mismos cuando son compartidos por distintas áreas.
4. Resulta dificultoso extraer conclusiones ya que sirve como un sistema de recopilación de información.
5. Las definiciones importantes de la empresa no pueden ser validadas a través de este sistema.
Para comprender las implicancias que suponen para la empresa la utilización de un determinado sistema de costos, se seleccionó un sistema encuadrado en conceptos teóricos el
cual contiene las siguientes partes integrantes:
a. Un sistema con procedimiento por procesos que asignen tanto los costos directos como indirectos a cada unidad de negocios.
b. Una técnica de valuación real, la cual posibilita estimaciones de costos más cercanas a la realidad de las prestaciones.
c. Un sistema comprendido por características del método ABC (distribuye los costos por actividades, identificando primero aquellas que generan valor para la empresa) y el
método de Costo Integral Conjunto (distribuye los costos en actividades diferenciando los fijos de los variables y asigna los costos administrativos y de financiación a los de
producción).
Para demostrar las diferencias entre los sistemas se elaboraron plantillas que reflejan en resultados reales la información que se obtiene de cada uno de los sistemas.
Consecuentemente, se enumeraron las ventajas y desventajas de emplear los mismos.