Plan estratégico de Citymarketing "Chilecito como destino turístico"
Abstract
En este Plan de Marketing se ha seleccionado un destino turístico como punto de estudio. Es decir, se está hablando de un plan aplicando el Citymarketing en el cual se toma a Chilecito1, provincia de La Rioja, como punto de análisis.
El Citymarketing es considerado una disciplina independiente del marketing general que posee como ámbito de análisis y planificación un destino turístico.
En el mundo actual las ciudades se ven obligadas a competir para atraer visitantes, negocios e inversiones para ser elegidas. Para ello necesitan conseguir diferenciarse mediante la explotación de valores locales singulares que les permitan obtener una posición competitiva mejor que la que tengan otras ciudades.
Lo anterior lleva a plantear que para comenzar a diferenciarse es fundamental elaborar un Plan Estratégico de Citymarketing para el destino turístico. Antes que nada lo que se debe hacer es conocer bien la situación actual del destino turístico; los ciudadanos; su identidad y valores; y el modo en que los residentes perciben a la ciudad. Del mismo modo resulta necesario analizar la demanda de Chilecito; diseñar alternativas de experiencias;
desarrollar ofertas de productos turísticos y servicios capaces de responder a la misma. El resultado obtenido aportaría un diagnóstico con el cual empezar a planificar en base a las variables más importantes, definiendo una comunicación interna y externa eficiente que sea capaz de transmitir los objetivos que finalmente se plantee el destino turístico.
Entonces bien, luego de haber realizado una entrevista a uno de los Coordinadores de Turismo de Chilecito y al presidente del EMUTUR, se nota una carencia en planificación turística concreta del destino. Es decir, si bien el EMUTUR tiene a cargo la planificación de actividades turísticas, no existe un plan Estratégico de Citymarketing que defina específicamente las estrategias y acciones a seguir para integrar y promocionar al destino en el mercado competitivo del turismo a nivel nacional.
Consecuentemente, esta falta se traduce en el surgimiento de la necesidad de mejorar la posición competitiva actual de Chilecito. Con el propósito de que sea desarrollado y explotado como destino turístico debe realizarse una
planificación que integre el sector público-privado, los ciudadanos y los turistas.
Definitivamente es una situación que se debería revertir ya que estamos inmersos en un mundo globalizado en el cual el marketing y la gestión estratégica de un destino se constituyen en piezas claves para la mejora de la calidad de vida de los habitantes.
Se considera que Chilecito es un destino turístico que tiene potencial por los atractivos turísticos que lo rodean y por los productos turísticos que ofrece. A su vez, se encuentra en un punto estratégico desde esta mirada debido a que se
ubica cerca del parque turístico más visitado de la provincia, el Parque Nacional Talampaya Patrimonio de la Humanidad.
Simultáneamente, hay que tener en cuenta que se expone un plan apoyando el Turismo sostenible que requiere de un comportamiento amigable con el ambiente, utilizando de forma racional los recursos naturales y respectando la cultura, cuidando que no se dañen e intentando lograr que las generaciones futuras del destino turístico puedan hacer uso igual que las generaciones presentes.
En este Plan de Citymarketing, proyectado para los siguientes tres años (2009, 2010 y 2011), se pretende relacionar y complementar la Planificación Comercial y el Turismo, analizando entre otros, los siguientes puntos: Habitantes= Identidad
Turistas actuales
Situación competitiva actual
Sistema de organización y dirección de la actividad turística actual.
Por último, existe un interés personal en realizar el primer plan de Citymarketing de este destino turístico ya que como se mencionó no hay evidencia de uno con estas características. La idea es generar aportes útiles
desde una perspectiva estratégica, para que desde el EMUTUR (Ente Municipal de Turismo) logren implementarlo en los próximos años con el fin de que Chilecito se desarrolle plena y estratégicamente como destino turístico.