Comunicación interna en empresa de servicios SAT S.R.L.
View/ Open
Author
Meriggiola, Virginia
Abstract
SAT S.R.L es una organización dedicada a la prestación de servicios petroleros,
que cuenta con 300 empleados entre operarios y administradores. Este gran número de
personas hace indispensable la planificación de sus actividades y la coordinación de sus
miembros para lograr un servicio eficiente.
Un sistema de gestión de Relaciones Públicas e Institucionales, el cual se centra
en la comunicación tanto interna como externa de la organización, es indispensable
para lograr la planificación y coordinación necesarias.
Antes de comenzar a gestionar la comunicación externa, se considera que la
empresa debe alcanzar una armonía interna, ya que es el bienestar de los empleados el
principal precedente a un adecuado desempeño y, por lo tanto, a una mayor satisfacción
del cliente.
Mediante la investigación llevada a cabo entre los meses de marzo y julio del
corriente año, se buscó conocer la realidad que atraviesa la empresa; para luego
desarrollar un plan de comunicación interna acorde a las necesidades identificadas y
favorecer, así, el desempeño de sus miembros.
El trabajo se divide en dos grandes fases. La primera es la etapa de diagnóstico,
en la que se indagó sobre cómo son gestionadas las comunicaciones internas en la
empresa. Para esto se hizo uso de diferentes técnicas de recolección de datos, tales como
entrevistas, observaciones y encuestas.
Una vez recopilada toda la información se realizó un análisis de la misma para
obtener una descripción del contexto. De este análisis se obtuvieron resultados que
confirmaron la necesidad de continuar con la segunda etapa del trabajo; el plan de
comunicación interna.
Para comenzar con el plan, se plantearon objetivos que luego deberían ser
alcanzados mediante diferentes tácticas de comunicación desarrolladas en el tiempo.
Cada táctica posee un método de evaluación, lo que genera un proceso de constantes
modificaciones para mejorar permanentemente el sistema de gestión de comunicación
interna y adaptarlo a las necesidades de los empleados.