Plan de Comunicación Interna para la Casa Matriz del Banco de Córdoba en un contexto de privatización
View/ Open
Author
Lindow, Marisa Ines
Abstract
En la Comunicación Institucional, se aprecia una importante tendencia de dirigirla y analizarla en función de sus públicos externos. Sin embargo, en muchas se observa un fuerte silencio interior, o un alto nivel de ruidos. La comunicación interna no es considerada como debería: el gran lubricante de la organización, imprescindible para la gestión de la misma. Cuando no existe un correcto Plan de Comunicación Interna, nos encontramos con empleados que carecen de motivación ante la incertidumbre que los envuelve, una falta de especificación de funciones y metas, causando conflictos y creandose un sistema informal de comunicación debido a las carecias de la estructura formal. La solución es desarrollar en todos los miembros de la organización conciencia de la importancia de la comunicación interna, y conocer cuáles son aquellos temas que más interesan a los empleados para abordarlos con claridad y rapidez. El Banco de Córdoba constituye un importante desafío en comunicación interna. Una organización que a finales del año 2000 contaba con 3300 empleados aproximadamente, distribuidos en su mayoría en todo el territorio provincial; con más de 150 sucursales y una Casa Matriz conformada por 27 edificios. Una entidad que arrastra más de un siglo de historia, habiendo atravesado varias crisis.
Días después de que fuese aprobado el Anteproyecto del presente Trabajo, siendo el tema del mismo la eleboración de un Plan de Comunicación interna para Casa Matriz del Banco de Córdoba dentro de un contexto de privatización, la Institución enfrentó un nuevo conflicto: su proceso de incorporación de capital privado fue suspendido, a casi dos años de haberse iniciado. Una vez más, el desconcierto afectó al personal. En la actualidad el Banco de Córdoba está próximo a ser convertido en una Sociedad Anónima, con un gerenciamiento privado.
En este Trabajo Final se presenta un análisis de la situación atravesada, a partir de un diagnóstico profundo abarcando las siguientes temáticas:
- La Institución (su desempeño organizacional en el pasado y al momento de iniciarse el proceso de privatización, su estructura, las percepciones y conceptos que poseen los empleados hacia la institución, y su influencia en el clima al momnto de iniciarse el proceso de privatización).
- La Privatización (el entorno socioeconómico en que tuvo lugar el proceso dy cómo incidió en la Institución, en las actividades de los empleados y en el proceso de privatización n s; sus características legales y técnicas, y los tiempos tentativos; la percepción y conceptos que manifiestan los empleados hacia el proceso, distinguiendo los temas recurrentes referidos a la privatización que necesitan sean abordados desde la comunicación)
- La Comunicación (los flujos formales de comunicación que existen, indagando la modalidad de la acción comunicativa; los medios y soportes de comunicación de la Institución mayoritariamente utilizados por el personal; la existencia de redes informales de comunicación, y las razones motivadoras de tal uso; el nivel de información general que consideran tener los integrantes, y el grado de satisfacción con el sistema actual de comunicación interna)
Finalmente se propone un Plan de Comunicación interna para Casa Matriz, con los lineamientos generales que deben tenerse en cuenta en procedimientos de este tipo, ya sea que se aplique finalmente a la nueva situación qe debe afrontar el Banco o para otras organizaciones de características similares, a fin de vislumbrar y por ende evitar errores en comunicación. Se destaca la trascendencia que posee en estos casos la elaboración de mensajes con una clara intención prefijada, brindando datos concretos al personal de acompañar el proceso, a través de soportes y medios de comunicación oportunos y siempre que exista la real intención de las autoridades de llevarlo a cabo.