Plan de Mercadotecnia: Desarrollo de Empresas Donantes para el Refugio Nocturno de Cáritas
View/ Open
Author
Cerioli, Natalia
Abstract
La finalidad de este trabajo es la realización de un plan de marketing para el Refugio Nocturno “Pablo VI”. Dicha institución es una Organización Civil sin Fines de Lucro que pertenece a Cáritas Arquideosesana de Córdoba y que tiene por objetivo albergar gratuitamente a personas no residentes de la ciudad de Córdoba que por diversos motivos deben permanecer en dicha ciudad por un lapso de hasta cinco días y que no cuentan con los medios económicos necesarios para hacerlo.
El Refugio Nocturno forma parte del llamado Tercer Sector, cuya principal tarea es contener las problemáticas sociales. En los últimos años dicho sector presentó un crecimiento considerable debido al abrupto aumento de las problemáticas sociales que se desató con la crisis económica que debió soportar el país.
Obviamente, dicho crecimiento no se vió solamente reflejado en la cantidad de instituciones que forman parte del Tercer Sector, sino también en las necesidades cada vez mayores de recursos económicos por parte de las mismas.
El Refugio Nocturno no ajeno a esta realidad, presentó en los últimos años déficit en sus estados financieros. Esta fue la razón por las que sus directivos lanzaron un proyecto llamado “Compre Solidario” cuyo principal objetivo es conseguir mayores donaciones por parte de la sociedad.
El plan de marketing que se llevará a cabo, pretende ser un complemento de dicho proyecto y su objetivo es conseguir más empresas donantes para el Refugio Nocturno. Como resultado del trabajo se obtendrá un plan basado en información pertinente y adaptado a las necesidades y deseos del público meta del mismo: las empresas de la ciudad de Córdoba.
De esta manera, el trabajo se presenta como un desafío que consiste en aplicar conocimientos que generalmente son utilizados en empresas, en un tipo de organización en donde, hasta no hace mucho tiempo, la palabra marketing sonaba como algo muy lejano, pero que actualmente está comenzando a ser internalizada por dichas instituciones debido a la necesidad cada vez mayor de lograr una administración eficiente basada en su profesionalización.