Sistema de valoración de puestos de trabajo para Peusso S.A
View/ Open
Author
Bravo Garay, María Verónica
Abstract
Peusso S.A. es una empresa familiar con una trayectoria de más de 60 años de vida, conocida en el mercado eléctrico del país, la cual en el año 1999 sufrió un concurso de acreedores. Este proceso de crisis provocó niveles altos de tensión e innumerables problemas y malestares en los trabajadores, en especial a las personas que forman parte de la familia y a aquellos empleados más antiguos en la empresa. Como consecuencia de esto la empresa se desorganizó y actualmente necesita reacomodar varios aspectos.
En el primer semestre de 2003, en relación con los recursos humanos de la empresa, los empleados parecen hacer un poco de todo lo que en muchos casos puede representar un gasto para la empresa, también se observa poca equidad en el sistema de salario actual, el cual se encuentra totalmente obsoleto debido a que no se tienen en cuenta las contribuciones ni las necesidades de los empleados, la falta de un trato justo para los empleados incide considerablemente en el desempeño de los mismos, en el clima laboral, provocando directamente una baja productividad en la empresa y si no se dirige en forma equitativa, el salario puede provocar que los empleados disminuyan sus esfuerzos y/o que busquen otro empleo.
Es una realidad que cuando se presenta un problema salarial, surja en la práctica necesidades que obligan a recurrir a determinadas tecnologías de la administración de los salarios. Es por esto que considero que una forma para mantener y motivar a la fuerza de trabajo en esta organización, sería por medio de una compensación adecuada, más concretamente a través de un Sistema de Valoración de Puestos de Trabajo que tenga en cuenta la naturaleza de la organización y diseñado en base a criterios objetivos.
De hecho Peusso, esta interesada en establecer salarios equitativos basados en estos criterios que le permitan obtener mejoras en el clima laboral y mayor compromiso de sus integrantes. De esta forma se logrará reducir los conflictos relacionados con las remuneraciones, debido a que los trabajadores conocerán los criterios que definen la composición de sus salarios.
Un aspecto importante a considerar en torno a este tema, es que el salario y/o remuneración es un gasto de operación sumamente importante para todo tipo de organización, por lo que requiere una sólida y cuidadosa administración. Otro aspecto es que el salario influye en los comportamientos y las actitudes laborales de los empleados, tal cual se presenta en Peusso, motivo por el cual se puede afirmar que el salario es uno de los medios más importantes con que cuentan lo empresarios para atraer, retener y motivar a lo empleados.
A su vez el sistema de valoración, permite una revalorización de los recursos humanos, tornando más productiva la organización mediante el uso eficiente de los recursos humanos y teniendo en cuenta a éstos como principal motor para que la organización logre sus objetivos organizacionales.