Guía de estructuración interna para el mantenimiento y la ampliación de la cartera de socios/donantes
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Author
Nuñez, Laura Alejandra
Abstract
En el presente trabajo se abordó la problemática que muchas ONGs, dentro de la República Argentina, deben enfrentar en sus actividades diarias: "como conseguir donantes que aporten a la causa y a su vez cómo mantener estas donaciones en el tiempo".
Debido a que la práctica de este tipo de instituciones ha sido poco profundizada en la Argentina, a pesar que las mismas se encargan en muchos de los casos de proporcionar aquella ayuda que debería prestarla el Estado debido a su carácter de "Democrático", muchos de los ajustes teóricos se efectuaron a partir de los conceptos del Marketing tradicional traduciéndolos de acuerdo a los requerimientos que el tabajo demandaba.
Estructuralmente el trabajo se divide en cuatro capítulos. El primero de ellos consta de la presentación y el establecimiento del objetivo general, así como también de los objetivos específicos que guiarán el posterior desarrollo del trabajo.
El segundo capítulo corresponde al marco teórico, que sin duda le proporciona al lector una visión panorámica de los conceptos que van a emplearse, para que se pueda establecer un lenguaje simbólico semejante.
El tercer capítulo, a su vez, se subdivide en cuatro parte; en la primera de ellas se efectuó un análisiS exhaustivo y detallado del contexto interno de la fundación bajo estudio, con la finalidad de examinar cada uno de sus movimientos tanto pasados como presentes. La segunda parte atendió principalmente al estudio del contexto externo, referido no sólo al macroambiente sino tambiné al sector dobnde la fundacion se desenvuelve. La tercera parte conjuga las conclusiones arribadas en las dos partes anteriores, haciendo uso de la herramienta de anáñlisi proporcionada por el FODA, lo que permite además arribar a un diagnóstico ajustado de la situación en la que se encuentra la fundación. por último, se diagramó un Plan de Marketing que persigue como finalidad, ser una guía de estructuración interna para la asociación, permitiendole ampliar y mantener la cartera de socios/donantes.
El cuarto capítulo se refiere a la bibliografía utilizada a lo largo del trabajo y al anexo, donde se incluyen un modelo de solicitud de apoyo para proyectos.
La planificación aquí proporcionada, no sólo ayuda a la ONG en cuanto a la claridad administrativa o bien en los pasos operativos que deben seguirse para un lenguaje cuasi comercial que la coloca en un mismo nivel a la hora de entablar un dialogo con una empresa comercial que puede ser un donante en el futuro.