Proyecto de aplicación profesional de un Plan de Crecimiento Planificado para la empresa Fabincal Córdoba S.A. Sector: Calzado
Author
Hames, Miguel Adrián
Abstract
El presente trabajo final de es una propuesta para Fabincal Córdoba S.A., empresa que se encuentra en la Ciudad de La Calera y se dedicada a la producción de calzado masculino de cuero y cuya comercialización es a nivel nacional a través de cuatro marcas propias.
Esta organización estuvo en letargo durante la década de la convertibilidad debido a su escasa competitividad. Pero, luego de la debacle económica de finales del año
2001, la demanda de calzado argentino fue creciendo sostenidamente hasta niveles que el sector no podía satisfacer.
Es aquí donde la empresa comienza a tener sus primeros problemas, consecuencia directa del incremento en sus actividades. Entre ellos se registraba la demora en la entrega de pedidos, ventas por sobre su capacidad de producción, rupturas en stock de insumos y falta de capacitación en operarios que ingresaban directamente a la línea de producción.
Este fue el punto de partida para un diagnóstico de la problemática empresarial: la falta de planificación en el crecimiento. Esta deficiencia de la empresa se traducía,
internamente en desorganización e incertidumbre en los niveles directivos y externamente en el no aprovechamiento de las posibilidades de crecimiento.
Completado este diagnóstico, se procedió al desarrollo de la propuesta para Fabincal que consiste en un Plan Estratégico para Crecimiento, herramienta que le permitirá solucionar el problema identificado anteriormente al tiempo que le indica como explotar la oportunidad de crecimiento.
Es un plan cuya estructura le permitirá a la empresa formalizar el proceso de planificación estratégica, definiendo y comunicando explícitamente su misión, la estrategia base con la que participará en el mercado y el objetivo estratégico a alcanzar.
De este modo, a nivel competitivo Fabincal logrará dar el paso necesario para encaminarse como una empresa líder del sector a través de un proceso formal de planificación, que le permitirá estar siempre un paso por delante del resto de los competidores para aprovechar las oportunidades de crecimiento que tiene lugar en el mercado doméstico.