La información como herramienta de educación. Campaña de Posicionamiento para A.D.A. Asociación Civil de Diabetes Argentina
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Author
Diaz, Victoria Valentina
Abstract
ONG son las siglas que representan a una Organización No Gubernamental, está definida básicamente por la libre asociación de individuos, en torno a una causa común; que buscan desinteresadamente satisfacer necesidades de la sociedad civil no contempladas en los entes gubernamentales ni privados. “En la mayoría de los casos, la aparición de las ONG ha tenido como común denominador la ayuda, la cooperación y el auxilio de aquellos que se encontraban de alguna manera en una posición desventajosa” (Camargo, 2005:78)
A.D.A., es una Asociación Civil sin fines de lucro, que trabaja para brindar apoyo y contención al paciente con diabetes y su entorno inmediato, con el fin principal de
educarlo, para llevar una mejor calidad de vida. A pesar del trabajo que se realiza en la asociación, parece existir un desconocimiento de los servicios que brinda y de su
actividad en general.
En el presente trabajo se emplearán herramientas propias del marketing y la publicidad en un sentido comercial, para transferirlo al campo del marketing social. La aplicación de las técnicas propias de ambas actividades, resulta de la necesidad de generar notoriedad y atraer a un mayor número de personas. Como explica Pau Salvador Peris:
“La comunicación entendida como elemento estratégico del quehacer de toda empresa tiene como función genérica que la misión sea conocida. De esta manera, en el caso de las ONG se pretende captar y fidelizar donantes, captar y fidelizar voluntarios, y llevar a cabo campañas de sensibilización, educación y formación. La aplicación de las diferentes técnicas profesionales del marketing social se explica por
la necesidad de darse a conocer y llegar a la mayor cantidad de público posible de la manera más efectiva.” (2000: 3)
El objetivo de este trabajo es, no sólo la creación de una campaña institucional, sino también ayudar a la organización, brindándoles una herramienta, la comunicación y su manejo. Es necesario crear una cultura de comunicación, trabajar profundamente para crear un know how que facilite su labor, y alcanzar objetivos tan difíciles, pero no
imposibles, como el cambio de actitudes, la adhesión, la participación, el esponsoreo y las donaciones.
El trabajo fue organizado en dos etapas. Una primera instancia de investigación con el fin de identificar cuánto conoce de la asociación el público, qué percepción posee, en
cuanto a lugar útil para el tratamiento de su enfermedad. Luego una segunda etapa de intervención, para el desarrollo de una estrategia de comunicación para posicionar a A.D.A.