Cooperación regional en materia militar y defensa en el mercosur: ¿Es el mercosur un espacio estratégico para la integración?.
Author
Guevara, Claudia Virginia
Abstract
La cooperación en materia militar y de defensa a través del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es el tema elegido para llevar a cabo la investigación que ha servido para responder si el MERCOSUR es un espacio estratégico que justificaría la integración en dicha materia; pregunta que lleva a mostrar los beneficios o ventajas que se podrían obtener de una posible integración regional en materia militar y defensiva para hacerle frente a las amenazas transnacionales que estarían desestabilizando región, y a raíz de la propia configuración del orden internacional.
Se parte de la hipótesis que efectivamente el MERCOSUR constituye un espacio estratégico, que justificaría la integración de los instrumentos militares y políticas de defensa. Se aborda la problemática planteada desde los conceptos técnicos usados en el ámbito de la “Seguridad y Defensa”; como así también desde las Teorías de las Relaciones Internacionales: Teorías de la Integración Internacional, Regional y Cohesión de las Alianzas.
El trabajo comienza definiendo al MERCOSUR como ámbito de cooperación, estableciendo sus antecedentes, orígenes y evolución a partir del Tratado de Asunción del año 1991. Se aclaran conceptos tales como cooperación e integración; y que se entiende en la subregion por defensa y seguridad, y su estrecha vinculación con el rol que le toca jugar a las Fuerzas Armadas (FF.AA) frente a los nuevos desafíos.
Se revisan ejemplos de Organizaciones Internacionales regionales de cooperación preferentemente militar y de defensa: Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Unión Europea Occidental (UEO), previo definir que son las comunidades de seguridad y cuales sus modelos básicos.
La investigación permite conocer la actual configuración internacional luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y cual es la ubicación de los países de la región en la agenda internacional de los Estados Unidos y Europa, principales ejes de poder mundial; como así también la posición de América del Sur en el escenario latinoamericano
Se identifican las amenazas y problemas que estarían azotando la región. Lo cual ayudará a comprender la posición que debería tomar la región en conjunto si fuere necesario, para hacerle frente a posibles conflictos, y así frenar dichos efectos, de modo de evitar la proliferación de nuevas situaciones que podrían poner en riesgo el mantenimiento de la paz y seguridad regional.
Se analiza el desafío de la cooperación como parte de una estrategia nacional para los socios del MERCOSUR, en virtud de la autonomía relacional, la necesidad de crear esferas de cooperación en oposición a las esferas de influencia, y la necesidad de reforzar su poder blando.
Se estudia la posición en la que se encuentran las FF AA de los miembros del bloque, y la particular situación de la defensa en Argentina. También, bajo que condiciones y posibilidades procedería una integración militar.
Se propone y justifica a su vez, un modelo de comunidad de seguridad y un modelo de defensa para la región.
Se presentan los avances logrados en materia de cooperación y defensa a nivel institucional, mencionando acuerdos entre las partes. También, se exponen las Medidas de confianza Mutua practicadas en las ultimas dos décadas, apartado en el que se hace referencia a los ejercicios combinados, intercambios de los miembros de las Fuerzas Armadas, y demás.
Para lograr dicha integración sería necesaria una reestructuración institucional en el MERCOSUR que posibilite dicho proceso. Por ello, se plantea un modelo de estructura orgánica posible para llevar a cabo la mencionada integración.
En el trabajo se exponen las conexiones necesarias para llegar a la conclusión que, no sólo que el MERCOSUR sería un espacio estratégico, sino que además urgiría la integración y actualización de los instrumentos militares y políticas defensivas en función de la actual configuración del sistema internacional en general y sudamericano en particular.
Se propone para el MERCOSUR un modelo de Integración en materia Militar y Defensa bajo un Sistema de Seguridad Regional, de modo que combine tanto la progresiva integración de las políticas de defensa y los instrumentos militares, como mecanismos adecuados de prevención y anticipación de conflictos entre los países miembros. La protección de los Recursos Naturales podría constituirse en un factor aglutinante de las FF AA en la región y en torno a ellos diseñar las políticas de estrategia geopolítica regional.
Los países integrantes del MERCOSUR cuentan con la garantía de seguridad representada por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el Sistema Hemisférico de Defensa (SHD), que deberían ser redefinidos sobre otras bases. Tal garantía se revelaría insuficiente ante la posibilidad de conflictos de intereses entre miembros del MERCOSUR y aliados de la potencia hemisférica, como sucedió en el Conflicto del Atlántico Sur en el año 82.
Por ello, es preciso proponer la construcción de un sistema de defensa regional, que mantendrá la antes mencionada garantía, cuyos términos podrían ser renegociados desde su nueva posición.
Los países de la región enfrentan individualmente costos significativos y resultados poco satisfactorios en materia de capacidades de defensa; situación que podría modificarse, en caso de lograr la integración.
La distancia entre estas propuestas y la realidad puede mover al desaliento. Se quiere dejar constancia que este trabajo es la propuesta de un objetivo que se asume lejano, pero que debe ser determinado, para saber la dirección hacia la que hay que caminar.
No habría dudas acerca de la conveniencia de avanzar en el sentido de la construcción de un nuevo marco institucional que contenga los avances propuestos. La pregunta es si este es el momento adecuado para iniciar el mencionado proceso, la respuesta tentativa es que nunca las circunstancias fueron más favorables y necesarias que ahora.
El MERCOSUR nació exclusivamente como un bloque económico. Pero tiene otro futuro, si bien remoto: el de constituir también un bloque político. Se espera que estas líneas contribuyan a ello.