Las relaciones pública e institucionales como herramienta de gestión para la difusión de propuestas culturales
View/ Open
Author
Polo, Rita de los Angeles
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación se constituye como un Proyecto de Aplicación Profesional de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales.
La temática de este Proyecto de Aplicación Profesional, deriva de la gestión del Centro Cultural España Córdoba, el cual tiene como objetivo brindar un espacio de encuentro para artistas independientes y que utilizan nuevas tecnologías para sus propuestas culturales, buscando
llevar a la comunidad la cultura Iberoamericana.
A partir de los objetivos fundacionales del CCEC, surge el tema de desarrollo de este proyecto, el cual es “Las Relaciones Públicas e Institucionales como herramienta de gestión para la difusión de propuestas culturales”.
Las Relaciones Públicas e Institucionales es una disciplina que proporciona herramientas de gestión para la comunicación y asesoramiento a los directivos de una organización en la toma de decisiones, procurando proporcionar acciones de comunicación tendientes a la integración de los públicos vinculados, el entendimiento con los mismos, la creación de una imagen positiva y la formación de una opinión pública favorable.
Esta disciplina en los últimos años, ha trascendido su campo de acción de empresas comerciales a todo tipo de organizaciones, introduciéndose en la gestión de diferentes instituciones, como es el caso de aquellas destinadas al desarrollo cultural. La difusión de propuestas culturales presenta un desafío para la profesión ya que estas organizaciones son un lugar de encuentro y desarrollo para la comunidad, ofreciendo un espacio para la expresión de los valores culturales esgrimidos y compartidos por la comunidad La gestión de acciones de Relaciones Públicas e Institucionales es de vital importancia para la difusión de propuestas culturales ya que a través del desarrollo de sus acciones promoverían la consecución de la misión y objetivos organizacionales, forjando lazos destinados al entendimiento, la cooperación y aceptación con los públicos vinculados.
A fin de abordar la temática a desarrollarse, se realizó un estudio exploratorio destinado a la realización de un diagnóstico comunicacional de la organización. Para dicho diagnóstico se efectuó un análisis de; los públicos vinculados al Centro Cultural España Córdoba, las políticas
comunicacionales, los atributos y las herramientas de comunicación esgrimidas por la organización y la gestión de Relaciones Públicas e Institucionales emprendida por el España Córdoba.
Basándose en el diagnóstico comunicacional llevado a cabo, se diseñó un plan estratégico de Relaciones Públicas e Institucionales destinado al Área de Comunicación Institucional del Centro Cultural España Córdoba, propuesto para lograr el alcance exitoso de los objetivos
fundacionales de la organización, la difusión de propuestas culturales y el fomento del posicionamiento institucional.