Publicidad: En el espacio de Vallado
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Author
Scalambro, Cecilia Elena
Abstract
Para el proyecto final de graduación en Licenciatura en Diseño Gráfico, nos
propusimos analizar y evaluar las publicidades en el espacio de vallado de la ciudad
de Córdoba, el cual surge de la necesidad de explorar una de las áreas de dicha disciplina:
el área publicitaria.
Incursionándonos en el ámbito publicitario y relacionándolo a éste con el diseño
gráfico, nos interesamos en estudiar las publicidades gráficas, estáticas, comerciales
y exteriores, específicamente las localizadas en el espacio de vallado (aquellas
emplazadas en las ciudades y carreteras), con el fin de servir de guía a las agencias
de publicidad, en cuanto a los criterios gráficos que las mismas deben emplear, con el
propósito de dar respuestas óptimas a los objetivos con que fueron creadas, ya sean
éstos cuantitativos (ventas, volumen) o cualitativos (cambio de actitudes, recordación
o imagen de marca).
En este documento hacemos presente una recopilación de las teorías existentes
que se dirigen hacia la funcionalidad comunicacional. Al mismo tiempo, exponemos
una investigación de qué es lo que sucede con las vallas publicitarias en las calles
de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el primer semestre del año 2005, con el
fin de verificar dichas teorías y aportar nuevas, si las hay. Para esto encuestamos a
diferentes públicos, categorizándolos de acuerdo a la edad, para conocer la relación
público-valla publicitaria.
En conclusión, con los datos obtenidos de nuestra investigación aportarémos
a la disciplina de diseño gráfico información relacionada al empleo de las vallas publicitarias
en la vía pública teniendo en cuenta las variables funcionalidad y estética.