Los jóvenes y la lectura. Campaña de bien público para promover la lectura y el espíritu crítico en jóvenes cordobeses.
Author
Layús Huespe, Merina
Abstract
Mediante el presente trabajo final de graduación se buscará aplicar herramientas y conceptos aprendidos a lo largo de la carrera, poniendo en práctica aspectos propios del ejercicio mismo de la profesión; una práctica que funciona no sólo como parte del sustento del sistema económico reinante en la actualidad, sino también como reflejo de valores, códigos y estéticas propios de su coyuntura social, funcionando como legitimadora de los mismos.
A partir conocimiento de estos rasgos propios de la actividad publicitaria, es que se organiza este proyecto que tiene como objetivo general involucrarse en una problemática social de relevancia en la actualidad para abordarla desde una estrategia global de comunicación.
El objeto de este trabajo es llegar al diseño de una campaña publicitaria que promueva la práctica de la lectura entre los jóvenes de nuestra sociedad, favoreciendo el acercamiento a distintos tipos de materiales de lectura. Si bien este es el objetivo principal del proyecto, el fin último es contribuir a la formación de individuos críticos y comprometidos con la realidad social, y por ende más libres para forjar su propio destino, poniendo así a disposición de un fin social herramientas y estrategias propias de esta actividad.
Mucho se ha escrito sobre la lectura, y como lo indica Liliana Argiró (2004:34) “la mayoría da cuenta de su valor como objeto de estudio y de investigación pero sobre todo de su valor para la propia vida humana, para la construcción del individuo como tal”. Michèle Petit, antropóloga e investigadora del Laboratorio Dinámicas Sociales y Recomposición de Espacios, de la Universidad de París, en su obra Nuevos acercamiento a los jóvenes y a la lectura, expresa cómo “La lectura es tanto un medio para elaborar su subjetividad como un medio para acceder al conocimiento” (1999:19), “aún cuando no lo lleve a uno a convertirse en escritor, la lectura puede hacernos un poco más aptos para enunciar nuestras propias palabras, nuestro propio texto, volvernos más los autores de nuestra propia vida” (Petit, 1999:35).
A pesar de los beneficios que pueda aportar esta actividad (como los que señalan los autores anteriormente), los jóvenes de nuestra sociedad tienen preferencias diversas, entre las que pareciera no encontrarse el hábito de la lectura.
Un estudio realizado recientemente acerca de las actitudes y estilos de vida de los jóvenes cordobeses, profundiza en uno de sus capítulos acerca de las actividades que realizan en su tiempo libre. Entre las más mencionadas, los autores, Aldo Merlino y Gonzalo Roqué (2004) señalan: escuchar cd / cassettes, escuchar radio, ver televisión, juntarse con amigos, ver videos y salir de compras, en ese orden. Entre las actividades menos realizadas aparecen las siguientes: ayudar a otros /actividades solidarias, jugar juegos de computadora, ir al gimnasio, ir al teatro /espectáculos, asistir a conferencias, estudiar un idioma, tocar un instrumento. Ninguna categoría incluye la práctica de la lectura.
Este hecho, sumado a la escasez de acciones para intentar revertir esta situación, dieron lugar a la elección del tema por abordar.
Para dar curso a este proyecto, se lo estructuró en dos etapas. Una primera fase de indagación acerca de la problemática y una segunda etapa de planificación de lo que será la estrategia global de comunicación.