Responsabilidad social y universidad. Competencias desarrolladas por alumnos. Estudio de caso: Consultoría a CECOPAR a través del Área de RSU de la Universidad Siglo 21
Date
2013Author
López, Marcia Victoria
Abstract
En la sociedad actual la temática de la responsabilidad social está en pleno auge producto del cambio de postura que relativiza el mandato económico y procura una vuelta a los valores éticos y morales.
En este contexto se reflexiona cada vez más acerca de la contribución al desarrollo social de los distintos actores: el estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.
Generadoras de cambio social por excelencia son las universidades. Es parte de su Responsabilidad Social la formación de profesionales con una desarrollada conciencia ética y ciudadana, que tiendan al mejoramiento de la sociedad y del entorno al que pertenecen procurando generar capital social.
Para el logro de este objetivo, en la formación de grado se deben generar las condiciones necesarias para el desarrollo de competencias en los alumnos. El estudiante deberá incorporar habilidades, capacidades y conocimientos que le permitan ser una persona íntegra, poseer saberes propios de su carrera y optimizar el hacer con otros.
Esta investigación describe y analiza las competencias desarrolladas por estudiantes de la Universidad Siglo 21 a partir de la participación en la acción de responsabilidad social y aprendizaje en servicio: Consultoría a la Organización No Gubernamental CECOPAR.