Proceso de Decisión de Compra en la Selección de Locales Bailables.
Abstract
A partir del presente estudio se busca indagar sobre cómo se fundamentan las elecciones en el consumo de entretenimiento, puntualmente en locales bailables, tanto en mujeres como en hombres entre 18 y 29 años que viven en la Ciudad de Córdoba Capital. El objetivo general del trabajo consiste en conocer cómo es el proceso de toma de decisiones en el rubro locales bailables, que se llevó a cabo a través de la identificación de sus componentes y de la presentación de la información siguiendo el modelo propuesto por Schiffman y Kanuk. Para abordar el objeto de estudio se realizaron entrevistas en profundidad y encuestas personales por Internet. El estudio reveló que las principales motivaciones de compra son de orden social. En el proceso de decisión de compra es valorado positivamente la búsqueda de información y evaluación de alternativas, en fechas importantes. En la decisión de compra el consumidor tiene en cuenta diferentes aspectos como la gente, la música y la zona en primer lugar. Se pueden detectar diferencias según rango etario, sexo y ciudad de origen.
Finalmente se realizó un análisis estadístico y fueron encontrados dos segmentos de mercado, el primer grupo “leales fieles” que tienen una fidelidad absoluta hacia un local bailable y no valora los esfuerzos de comercialización. El segundo grupo “leales infieles” son más receptivos a los esfuerzos de comercialización, tienen una fidelidad compartida y valoran más positivamente la entrega de información.