Convergencias y divergencias entre adolescencia media y diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad
View/ Open
Author
Vagnolo, Sofía
Abstract
Tanto el concepto de adolescencia como el diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad en la población adolescente constituyen áreas de controversia. La presente investigación cuestiona la posibilidad de diagnosticar este cuadro clínico en la adolescencia media de nuestro medio local; centrándose en la posibilidad de aplicar los criterios diagnósticos establecidos; debido a que la sintomatología del mismo presenta similitudes con conductas típicas de la adolescencia. Se toma al concepto adolescencia como un concepto no universal, ni un fenómeno meramente evolutivo; sino que está dado por el acceso a una moratoria social; siempre pensando en un sujeto inmerso en condiciones materiales de existencia. Se realizan 30 entrevistas semidirigidas, instrumento creado para esta investigación, a adolescentes entre 15 y 18 años de edad, escolarizados, sin diagnostico de Trastorno Limite de Personalidad, de 5 escuelas de distinto nivel socioeconómico del departamento Río Cuarto, llegando a la conclusión de que no podrían realizarse diagnósticos certeros de este cuadro clínico en esta etapa vital.